Jóvenes 'cazan' empleos en el Centro Histórico de Mérida

Jóvenes yucatecos se han visto en la necesidad de buscar trabajos para solventar sus estudios o gastos familiares; el Centro Histórico se ha convertido en un punto de encuentro para estos
martes, 24 de enero de 2023 · 10:27

El Centro Histórico de Mérida se ha convertido en el punto de encuentro de jóvenes en busca de empleo, pues, ante la falta de solvencia en casa, han tenido que buscar alternativas para costear sus estudios.

De 10 personas entrevistadas, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 23 años, siete expresaron la necesidad de obtener recursos para no desertar en la escuela. Sin embargo, aseguraron que es difícil encontrar un empleo cuando se carece de experiencia laboral.

Juan Carlos Alonzo Domínguez, quien estudia la carrera de psicología, comentó que, para poder continuar con su preparación académica, tiene que trabajar, ya que libros, material didáctico e incluso el internet para poder hacer sus tareas, son caros.

“En mi casa solo somos mis dos hermanos, mi mamá y yo, y soy el más grande, mi mamá me apoya, pero ni ella puede con todo, mis dos hermanos más chicos están en la preparatoria y cuando ellos salgan va a ser otro gasto para ella y no va a poder, así que, para seguir estudiando, decidí buscar trabajo, pero sinceramente no he podido encontrar porque en la mayoría piden tiempo completo y no puedo”, explicó.

Por su parte, Melissa Chan Ortiz, estudiante de enfermería, comentó que la Plaza Grande es un lugar estratégico para buscar empleo, ya que por medio de las bolsas de trabajo en páginas web, puede dirigirse a cualquier lugar, ya que está en un lugar céntrico.

“Es mi primera vez buscando empleo, no podría decir si es fácil o difícil, pero sí que de aquí me puedo mover a otras partes, pues la plaza es un lugar que está en medio de todo (…) quiero terminar mis estudios y la economía siempre es un problema porque la carrera de enfermería es cara; espero que mi falta de experiencia no sea un problema y que haya algo que me permita estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Por otro lado, Jaqueline Villanueva Solorzano comentó que ha ido en la última semana a ocho entrevistas de trabajo, pero por falta de experiencia le ha jugado en contra. “Es muy frustrante porque, aunque no tengamos experiencia queremos aprender, no nos quieren dar una oportunidad cuando también lo necesitamos. No se dan cuenta de que cada ida a una entrevista es un sacrificio económico el que hacemos, con los pasajes, las solicitudes y todo, y cuando llegas te dicen que no porque no tienes experiencia, deberían darnos más oportunidades”, reiteró.

Sebastián Martínez Poot comentó que logró encontrar trabajo en una cadena de comida rápida, sin embargo, el sueldo era muy bajo y lo hacían perderse de sus clases cuando hacía falta personal.

“Para los que tienen negocios, nosotros cuando vamos a hacer una entrevista exponemos que estamos estudiando y que si queremos trabajar es para ayudarnos económicamente y a nuestras familias que con todo lo que está pasando se las ven negras, y si quedamos en algo tienen que cumplirlo, ahora estoy de nuevo desempleado, porque donde trabajaba si faltaba uno me tenía que quedar y perdía clases entonces ya no me funcionó”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC