Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

¿Qué colonias de La Ciudad Blanca presentaron apagones por el Estado Operativo de Emergencia?

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Cae precio del ganado en Yucatán.La poca exportación del ganado ha comenzado a generar pérdidas entre los productores de la región yucateca, afirman ganaderos

Yucatán

Los habitantes de la zona informaron que la presencia de los insectos en el lugar son un anuncia de mal tiempo, lo cual se relaciona con los anuncios de frentes fríos en la Península

Miles de insectos se hicieron presentes en los tramos carreteros de Sinanché, Yucatán, dejando en aviso en cuanto a las creencias de los antiguos mayas que ingresará el mal tiempo o Norte para la región en los próximos días. Durante la mañana del inicio de semana, en el tramo carretero Sinanché-San Crisanto, llamó la atención la presencia de varios bichos que se trasladaban hacia otras tierras.

Desde hace unas semanas estas sabandijas no se habían mostrado en gran magnitud como otras veces, cuando comenzaban los frentes fríos en la Península. Los antepasados señalaban que esta era una señal que mandaba la naturaleza cuando el clima va a cambiar, tanto para bien como para mal en las milpas de cultivo.

Cuando la lluvia se va aproximando, las hormigas y otras especies de soplillos van haciendo largas filas para trasladarse a otras áreas en donde puedan estar seguras y hacer sus muchedumbres para resguardarse y evitar que sean afectados por el agua, sellando sus refugios para estar a salvo.

Los grandes manchones que presentan en color de negro a gris cuando se va conduciendo por las carreteras que conectan en los municipios o en los caminos de la selva maya, van mostrando las filas que siguen los insectos en donde se van trasladando, varios de ellos no logran llegar al destino al ser aplastados por las llantas de los vehículos que pasan a toda velocidad.

Los adultos mayores que continúan dirigiéndose a sus milpas señalan que sus antepasados les enseñaron antes de que llegaran los medios de información que, estas medidas que realizaban los animales de la región, sobre todo la hormiga negra, daba aviso de fuertes lluvias.

No obstante, se supo que para la temporada de huracanes o tormentas las hormigas comienzan a ingresar a las viviendas, pero en estas fechas no se ha visto registro de este fenómeno, únicamente de las que se encuentran trasladándose en los montes para buscar refugio pronto para estar seguras el tiempo que tarde la lluvia.

Quienes se detienen a ver de manera detallada a estos ejemplares de la fauna de la región pueden observar que, en su traslado, sobre ellas se encuentra su alimento que almacenarán por varios días.

Ahora que se ha anunciado una vaguada por el Frente Frío No. 26, estos ejemplares comienzan a buscar los cerros y árboles secos donde puedan hacer sus nidos y refugiarse de manera segura sin que sean afectados. Estas creencias han ido tomando poder con el pasar de los años, pues las nuevas generaciones algunas de ellas han distinguido por medio de la naturaleza el cambio que habrá en el ambiente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC