Frente Frío 'apagaría' calor de Invierno en Yucatán

El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) informó que se predice pronto un Frente Frío
martes, 24 de enero de 2023 · 11:29

Valladolid y Mérida registraron las mayores temperaturas ayer, a pesar de la influencia del Frente Frío No. 26 y su vaguada inducida, que propició lluvia ligera en el oriente del Estado y moderada dispersa en poblaciones del norte, oriente y sureste.

El Pueblo Mágico registró 35.5° C, de acuerdo al indicador del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), superando los 34° C con los que apreció en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que puso a Arriaga, Chiapas, 34.5° C en el primer lugar.

El SMN situó a Valladolid en segundo sitio y Mérida no figuró, aunque el organismo de la Universidad Autónoma de Yucatán informó que alcanzó los 34.1° C.

Por lo pronto, hoy continuará el clima estable con ambiente caluroso, amanecer fresco con viento del Sureste y del Este en la tarde en la costa.

Asimismo, el Ciafeme informó que los modelos matemáticos de predicción indican que un Frente Frío de intensidad débil a moderada afectará la zona norte y centro de la Península a partir del jueves.

Las temperaturas mínimas esperadas para hoy serán de entre 16 a 18° C para las zonas ex henequenera, cinturón central de cenotes, Sur y cono Sur, de entre 21 a 23° C para la costa y de 20 a 23° C para Mérida y el interior. Las temperaturas máximas estarán entre 29 a 31° C en la costa y de 33 a 35° C en Mérida y el interior del Estado, en las primeras horas de la tarde.

El SMN informó que la Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado con chubascos en Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Yucatán y Campeche. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso en la tarde. Viento del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Afectacciones

El Ciafeme informó que los modelos climáticos indican que un norte de intensidad débil a moderada afectará la Península a partir del jueves, con duración de 2 días, hasta el viernes.

Se prevé que su vaguada prefrontal provoque lluvias a partir de mañana por la tarde y el frente frio provoque cielos mayormente nublado con lluvias y lloviznas la mañana del jueves, viento del Norte y Noreste con refrescamiento de las temperaturas máximas y leve descenso de las temperaturas mínimas en los amaneceres del jueves, viernes y sábado.

El frente frío se quedará estacionado el viernes sobre el Norte y centro de la Península y el sábado perderá importancia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC