En Progreso reportan falta de apoyo para personas con VIH

Activistas y afectados han denunciado que en el puerto de Progreso no se cuenta con instituciones para brindar una atención integral y oportuna a los casos VIH positivo
martes, 24 de enero de 2023 · 11:56

Las personas que padecen Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el puerto no cuenta con ninguna institución especializada o casa de beneficencia que les brinde apoyo total o integral, para que puedan llevar a cabo su rehabilitación, contrario a ello, necesitan acudir a la ciudad de Mérida para su atención.

De acuerdo con el Registro Nacional de Casos de VIH y Sida, en su último informe del trimestre del 2022, Yucatán ya se encuentra en el tercer lugar, al tener un aumento en tasa de personas con este virus, el cual es del 20.27 por ciento. Arriba de la tabla se encuetra el Estado de Campeche, también Quintana Roo presenta altos casos.

Tal como informó POR ESTO! en días pasados, en Yucatán se detecta un nuevo caso del VIH cada 15 horas.

Del 1 de enero al 19 de noviembre de 2022, se diagnosticó con esta infección a un total de 521 personas, de acuerdo a los datos reportados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

Cabe mencionar que, en los últimos años, el confinamiento fue clave para un descenso de contagios de hasta un 30 por ciento. Solamente, a lo largo del 2019, las autoridades de salud en el Estado, contabilizaron 19 mil contagios de VIH confirmados y, 17 mil 216 diagnosticados.

Es de mencionar que el Centro de Salud con Servicios Ampliados en Progreso es uno de los pocos puntos donde se puede acudir para recibir medicamentos y consultar con algún especialista en caso de tener complicaciones. Hasta hace un año se contemplaba una veintena de beneficiarios, aunque el número podría ser mayor.

No obstante, otro punto que brinda atención a las personas con VIH, es la Dirección de Salud  Municipal, pero sólo en cuestión de traslados, ya que esta dependencia canaliza a diversos pacientes a la ciudad de Mérida para su rehabilitación en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Con respecto a los pocos apoyos que persisten para las personas con esta enfermedad, es en el aspecto moral y psicológico.

Por su parte, la Unidad Municipal para el Desarrollo e Inclusión de la Diversidad, a través de las asociaciones civiles como la Unasse y la Red de personas Afectadas por VIH (Repavih),  ha llevado a cabo foros con psicólogos, tanatólogos, y abogados especialistas en la materia, para la  no discriminación contra quienes viven con VIH, además de fomentar la prevención de la enfermedad.

Luciano Martínez Tzuc, quien realiza acciones en pro de las personas con VIH en Progreso, ha reiterado que en el puerto aún se encuentra en medio de un proceso para lograr eliminar los tabúes, calificativos y paradigmas que persisten dentro de la comunidad progreseña acerca de este virus.

“Aún existe estigma y discriminación para la personas que viven con VIH, se necesitan de campañas permanentes para fomentar la no discriminación y crear conciencia en el sector laboral para erradicar la discriminación; los mexicanos contamos con el derecho a la confidencialidad y tiene que ser respetado, pero aún nos hace falta mucho camino por recorrer, y poder erradicar este estigma”, manifestó el activista.

Actualmente, deambula en el puerto una persona identificada como Luis P. N., quien cuenta con 35 años de edad, y con padecimientos, como el VIH y la tuberculosis. Para su mala suerte lo han hecho sucumbir contantes veces en plena vía pública, sufriendo de dolores constastes sumados a que una infección que tiene en un costado del abdomen por una intervención quirúrgica de hace tiempo.

La última vez que requirió apoyo fue el 15 de enero del presente, al desvanecerse en el malecón internacional, por lo que acudieron en su ayuda, agentes de la Policía Ecológica, y fue trasladado a la Cruz Roja, pues el puerto aún no cuenta con un hospital para apoyar a una persona con estos padecimientos.

Para el colmo, esta misma persona de nuevo se vio mal de salud el pasado 13 de diciembre, pero esta vez, cerca de las instalaciones de un conocido restaurante del malecón internacional. En aquella ocasión, también fue necesaria la asistencia de paramédicos para llevarlo a un hospital de la ciudad de Mérida

En el puerto se construye un hospital militar, por lo que se espera que en este se puedan atender y ayudar de manera integral a las personas con VIH

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de