Conflicto en Chichén Itzá: Ejidatarios e INAH, sin acuerdos a 12 días de diálogo

El Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el diálogo entre los directivos, los artesanos, ejidatarios y ambulantes continúa sin resolución
martes, 24 de enero de 2023 · 08:00

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, destacó el progreso de la mesa de diálogo con los ejidatarios, artesanos, ambulantes y guías de turistas de Chichén Itzá, sin embargo, el comisario de Pisté, Armando Dzul Mex, lamentó la falta de cumplimiento del gobierno federal a su principal demanda del pliego petitorio: la salida de Marco Antonio Santos Ramírez, como director de la zona de monumentos históricos.

El inconforme expresó que a 12 días del inicio de las mesas de diálogo, no hay acuerdo alguno con el Centro INAH-Yucatán. Reconoció que “casi a diario hay reuniones, pero no se llegan a acuerdos, debido a que Santos Ramírez sigue como director de Chichén Itzá.

Entrevistado telefónicamente, advirtió que “los acuerdos en común empezarán apenas se destituya a dicho funcionario federal, de lo contrario, no habrá una pronta solución”.

Por su parte, el director del Centro INAH-Yucatán refutó los rumores de otro posible cierre de la zona arqueológica. Destacó la importancia de mesa de trabajo proactiva, en la cual se atiende a las comunidades aledañas al sitio, con temas inherentemente ejidales y otro relacionado con a dichas poblaciones.

Aseguró que se han efectuado mesas de asesoría jurídica así como de revisión de expedientes, y ahora, “lo que sigue es establecer convenios de colaboración de las comunidades con el INAH. Se establecieron mecanismos de trabajo, de tal manera que ellos se ven atendidos y el INAH puede atender y conservar el patrimonio cultural”, acotó.

Sobre el supuesto rumor de otro posible cierre de la zona arqueológica, Chab Cárdenas lo desmintió y aseveró que “a diario son las mesas de trabajo y, hasta el momento, no se ha manifestado esa inquietud”.

Por lo pronto, “hay un acuerdo en común, la de procurar que la zona arqueológica permanezca abierta, para detonar la actividad económica de las poblaciones aledañas al sitio”.

Por otra parte, en torno a las demandas de la Unión de Pobladores de Chablekal por el Derecho a la Tenencia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales, que reclama el pago de las tierras ejidales de Dzibilchaltún, aclaró que hay un acuerdo firmado con los ejidatarios. Recomendó a dicha asociación a que haga los trámites correspondientes para la atención de sus demandas.

En el caso de los ejidatarios de Ek’Balam, sentenció que están desinformados, mal asesorados por personas que desconocen la ley, se han reunidos con funcionarios que nada tienen que ver con el gobierno federal. Lamentó la actitud de asociaciones y ejidatarios que pretenden crear cortinas de humo en torno a las zonas arqueológicas para afectar el proyecto del Tren Maya.

Descartó conflictos con la zona arqueológica de Chacmultún, donde ya se construye un Centro de Atención al Visitante (Catvi), ya que es propiedad privada y parcelas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC