Ciudadanos de Progreso exigen mejoras en el transporte público

Los usuarios han reportado que consideran al servicio como abandonado por las nuevas autoridades, por lo que piden mejoras
martes, 24 de enero de 2023 · 12:09

Tal como se constató a través de una nota de esta casa editorial, el transporte público es deficiente en el municipio de Progreso. Ahora son los mismos progreseños quienes constatan que este sector es uno de los más abandonados por parte de la administración actual, misma que también tuvo las riendas del puerto en el ciclo 2018-2021.

En un recorrido por el paradero de la calle 82 entre 29 y 31, se constató que el sitio tiene basureros rotos, áreas de espera a punto de caerse, señalizaciones que ameritan un cambio y diversos espacios en mal estado. Aunque, la verdadera razón de las quejas de la población recae en el estado en que se encuentran la mayoría de las unidades y la falta de autobuses a partir de las dos de la tarde.

“Es deficiente el transporte en Progreso. Durante años se ha tenido el problema y no cambia a pesar de que llegan administraciones asegurando que a cambio de su voto van a mejorar un sistema que lleva mucho tiempo sin salir del bache en que se encuentra y que no vale la pena pagar”, afirmó Fernanda Montalvo, usuaria de la tercera edad.

En lo que respecta a los colectivos con base en el Centro de la ciudad, destaca que el conductor de la unidad número 20 de las combis del Sindicato de Choferes al Volante CTM, dijo que desde hace cinco años no se cuenta con un toldo para la gente, que en caso de no ocupar lugar a un costado de este paradero debe esperar parada bajo los rayos del sol.

“Para lo que cuesta el pasaje no vale la pena el servicio. Mucha gente por la noche permanece esperando hasta una hora por sus combis, no hay unidades y tampoco están en el mejor de los estados, necesitan cambiarse ya, a la brevedad”, opinó por su cuenta Cristino Morales, quien recién llegó a la ciudad y tachó de pésimo este servicio.

Justo durante la tarde de este lunes, permanecía una hilera de habitantes de las comisarías esperando una unidad, siendo parte de su desesperación las altas temperaturas de aquella hora y las pocas opciones para resguardarse del Astro Rey.

En lo que respecta al transporte de la ruta Mérida-Progreso, la situación se agrava durante los días de crucero, pues como se sabe, empresas como Autoprogreso suelen dar prioridad a los pasajeros de estos buques, por lo que la espera suele ser prolongada para que la ciudadanía local pueda tomar sus unidades e ir rumbo a la capital yucateca.

Alerta a comisarías

Un caso particular se presenta en las comisarías, donde proliferan los tricitaxis pirata, sobre todo en la comunidad de Flamboyanes, donde los conductores que sí son afiliados a algún sindicato han manifestado en múltiples ocasiones su descontento con la situación.

Justo hace tan sólo un semestre, luego del accidente de tránsito donde perdió la vida una pequeña de dos años de edad, A.C.S., junto con su abuela Antonia M, L., de 38 años de edad., varios conductores de estos peculiares vehículos se alzaron en inconformidad contra la Dirección de Transporte.

En ese incidente, las ahora occisas viajaban con dos familiares más a bordo de un tricitaxi pirata que manejaba  A. R. M., de apenas 18 años de edad, mismo que tampoco estaba acondicionado para llevar más de tres pasajeros con un peso que exceda de más de 100 kilos y que conlleve a la pérdida de control del vehículo a su guiador, situación que en efecto sucedió.

En aquel momento se dio a conocer que en Flamboyanes hay apenas 40 mototaxis que sí son oficiales y cerca de 60 unidades que no están regularizadas y que siguen apareciendo en las calles de la comisaría para operar sin alguna identificación.

Entre los grupos que sí están avalados por los transportistas se encuentran: la Unión Estatal de Transportistas Campesinos de Yucatán (Untrac), la Unión Sindical de Mototaxistas Los Pochis, Pioneros de Flamboyanes, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Parte de las últimas declaraciones que ha otorgado el comisario Carlos Noyola Sosa es que el asunto aún sigue en pie, siendo este servicio y el de la mejora de seguridad en Flamboyanes dos de los mayores problemas por los que atraviesa la comisaría con mayor número de pobladores, a diferencia de las otras cinco comunidades aledañas.

Otra situación que ha cobrado más fuerza debido a que en comisarías como Chelem, Chuburná y Flamboyanes, el uso del casco de seguridad pareciera que no es penalizado manejar motocicletas o tricitaxis con casco, pues puede avistarse a toda hora a estos conductores sin el uso de esta medida de seguridad.

“Deberían poner fin al libertinaje en las calles de Chelem, la mayoría de los motociclistas ni siquiera tiene la precaución de usar casco y menos de moderar la velocidad de su vehículo, eso es algo que solo habíamos visto en pueblos distanciados de las grandes ciudades y estas comunidades están en un municipio con mucha afluencia de turistas”, indicó Norma Garma, visitante del Estado de Tabasco

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC