Ciudadanos de Mérida califican ruta Va y Ven como un buen servicio

Los yucatecos informaron que el servicio de transporte Va y Ven les ha permitido mejores condiciones de traslado y mencionan que son mínimos los problemas a solucionar
martes, 24 de enero de 2023 · 10:17

Los meridanos están entusiasmados por la modernización que se realiza en el transporte público porque ya la consideraban necesaria por el crecimiento que ha tenido la mancha urbana.

Un sondeo de POR ESTO! entre ciudadanos revela buena aceptación del plan de movilidad que desarrolla la actual administración, del que destacan la ruta periférica y el servicio nocturno.

Alejandra Pech Lara indicó que ella usa transporte público para acudir a su escuela y calificó como “súper” el sistema Va y Ven porque le ha evitado tener que pasar por el Centro, lo que ha reducido mucho su tiempo de traslado.

Aunque ella no ha usado el servicio nocturno, un amigo que trabaja en un restaurante le ha dicho que, gracias a él, ha bajado mucho su costo de transportación.

Wilbert Dzul afirmó que los nuevos camiones están dando muy buen servicio, aunque en las horas pico demoran mucho o pasan llenos; aseguró que con más unidades el problema se acabará. Aseguró que varios de sus compañeros de trabajo usan la ruta periférica y han recortado gastos y tiempos de traslado. Además, con las tarjetas de prepago controlan sus gastos, pues destinan lo necesario desde que cobran su quincena.

Fernando Acevedo Ríos indicó que el problema urgente que debe resolverse es la saturación en horas pico, tanto en la mañana como en la tarde, pues por el crecimiento de la ciudad y el aumento en la población es entendible que se requiera meter más camiones para garantizar la cobertura.

Indicó que ha escuchado que el transporte público de Mérida está bien calificado en comparación con otros estados de la república, aunque la renovación de las unidades tardó en llegar.

Martha Pérez Gutiérrez reconoció que cuando se anunció la llegada de una ruta de camiones para dar servicio en el periférico le sorprendió e incluso estaba incrédula de su funcionamiento, sin embargo, ahora, el ver que se tiene transportes modernos le agrada y lo utiliza. Dijo que la app del Va y Ven ayuda mucho a saber calcular los tiempos, y aunque en un principio se cuestionó sobre el pago con tarjeta, ha demostrado su efectividad para con el usuario.

Cabe recordar que El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó un conjunto de 10 acciones concretas como parte del Sistema de Transporte Va y Ven, para reducir los tiempos de espera y brindar un servicio de transporte de calidad a la altura de lo que los yucatecos merecen.

Estas 10 acciones consisten en, la adquisición de una flotilla de 350 nuevos autobuses; implementación de rutas en los municipios de Tizimín, Tekax y Valladolid; creación de nuevas rutas en comisarías de Mérida; establecimiento de Centros de Transferencia Multimodal; operadores mejor preparados a través de un centro de capacitación; ampliación de la ruta periférico con 2 nuevos autobuses; ampliación de 4 rutas nocturnas; y creación de ruta aeropuerto, así como avances del Ietram e intervención en vialidades estratégicas.

La última reingeniería de las rutas de transporte público se realizó en 1997 y la flota que brinda servicio tiene más de 16 años, lo que la hace una de las más viejas del país, mientras que el tiempo de espera promedio para todo el sistema es de 24 minutos, se encuentra por arriba de los valores promedio de otras ciudades mexicanas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de