Cae precio del ganado en Yucatán

La poca exportación del ganado ha comenzado a generar pérdidas entre los productores de la región yucateca, afirman ganaderos
martes, 24 de enero de 2023 · 13:37

El gremio de ganaderos dio a conocer que el precio actualmente del animal en pie se encuentra bajo por la poca exportación y consumo que se ha tenido en el Norte del país. Gaspar Ortega, un joven ganadero, mencionó que el valor varía de manera constante y se tiene esperanza que el mes entrante pueda comenzar de nuevo a incrementarse.

Ortega precisó que para que Estados Unidos apruebe la adquisición del ganado que exporta el país, sobre todo Yucatán, debe estar libre de Brucella: “Las personas comenzaron a meter ganado de Campeche, Veracruz y Tabasco e incluso de Guatemala, y estaba contaminado, pero el Estado se amparó, vinieron a indagar y vieron que no es aquí en donde está la enfermedad”.

Reveló que para el mes entrante se sabrá si el Estado podrá comenzar a exportar el animal de nuevo a Norteamérica donde se espera que comience a elevar su valor en el mercado para que el sector bovino se recupere y darle salida a los ejemplares que están en la lista.

De acuerdo con la subasta ganadera, el precio por kilo del destete hembra va en los 48 y macho en los 55 pesos, la novillona semiterminada en los 42, toro semiterminado en 45, vaca gorda en 28, vaca repasto en 22, toro terminado en 42 y semental descarte en 25 pesos, ternera hembra en 55, y ternero macho en 62.

Gaspar señaló que en la región considera que el precio está nivelado, pues comparado con Campeche su valor de ganado en pie va de los 33 a los 35 pesos, más bajo del que se encuentra la lista de precios regulares de la entidad. Sin embargo, enfatizó que para la temporada de seca que llegará en unos cuantos meses, el valor del ganado bovino tiende a descender por la saturación que presenta en el mercado, cuando los ganaderos le dan salida a los ejemplares que se encuentran con bajo peso y están en pérdidas para salvar las parcelas: “Para la seca si el ganado está gordo no baja su precio, se mantiene alto, pero si es flaco es cuando es menor, son para rastros de aquí donde se engordan y se les dé salida con mayor valor”.

En cuanto al tema se la seca que se vive críticamente en el Norte del Estado, el hombre del campo alegó que se encuentra ya preparado como cada temporada para almacenar campos de pastoreo y platillos de zacate para mantener el kilo de sus ejemplares: “Son dos hectáreas de Taiwán y dos de pastoreo, con eso nos mantenemos y no lo vimos duro el año pasado, al menos no se vio crítica por estas partes la seca”.

No obstante, resaltó que el precio del alimento de pollinaza es el que presenta un disparo, teniendo un aumento antes de tiempo por la situación que se presentó en cuanto a la gripe aviar: “De mil 800 a 2 mil 600 pesos subió la tonelada de pollinaza. Fueron 800 pesos que elevó al entrar en cuarentena las granjas de gallinas, pero por la seca sube más”.

Indicó que están a la espera para ver si el precio del ganado va al alza al comenzar nuevamente cuenta la salida para ser exportado a Estados Unidos, mientras tanto la comercialización se mantiene baja para el bolsillo de los ganaderos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de