Peligra gremio en honor a San Telmo en Progreso

Los pescadores de Progreso se encuentran en un conflicto con un eclesiástico, lo cual ha puesto en espera el tradicional gremio que se realiza en honor a San Telmo
lunes, 23 de enero de 2023 · 08:51

Siete de los nueve administradores de los gremios que tienen lugar en honor a San Telmo, patrono de los pescadores, se encuentran en medio de un pleito debido a que se suscitó una ruptura de relaciones con el padre Carlos Pat Itzá, tras un breve altercado suscitado en una junta realizada en la parroquia Medalla Milagrosa, ubicada en la colonia Vicente Guerrero y en donde desde hace por lo menos un lustro se realizan ahí las salidas de las procesiones.

“Esta fiesta, con cerca de 120 años de existencia, se ve en riesgo de pausarse al menos durante este año”, mencionaron los quejosos en medio de una visita de último momento al párroco Óscar Cetina Vega, aunque persiste posibilidad de que los derroteros retornen a la iglesia de la Purísima Concepción y San José, tal como se acostumbró durante varias décadas.

Quien acudió a dar a conocer lo sucedido fue Nicolás Andrés Pech Balam, organizador de estos gremios y colaborador de iniciativas a favor de la iglesia de la “medalla milagrosa”, quien resaltó sobre todo el maltrato que presuntamente les otorgó el joven sacerdote.

A la salida del encuentro, el párroco se limitó a mencionar que su comisión delimita algunas acciones en lo que respecta a la situación, aunque sí dejó en claro que estas fiestas han perdurado por varios años en el puerto y son una tradición de extracción porteña.

A las afueras del templo parroquial, situado enfrente del parque de independencia, quienes si accedieron a otorgar mayor declaraciones fueron los inconformes con lo sucedido y apoyando la idea de hacer el cambio de sede, pues también beneficiaría a tener mayor afluencia en las festividades.

 “Todo se originó cuando en la junta se propuso hacer visitas domiciliarias con el santo y también entró en discusión la calendarización de cada gremio. Nos dejó sorprendidos como el padre gritaba y aporreaba sus manos incluso con sus vestimentas. Al final, no se abrió al diálogo”, manifestó Francisco Tec, conocido armador pesquero de la ciudad.

Lo anterior fue confirmado por Nicolás Andrés Pech Balam, quien ante la nula posibilidad de hacer visitas domiciliarias, se otorgó de ejemplo puntos como Chelem o Chuburná, donde los paseos con las imágenes se realizan sin mayor problema.

“Lo mejor sería trasladar los gremios a la parroquia de la Purísima Concepción”, aunque falta tener un oficio por escrito y firmado por todos nosotros que será enviado al arzobispo. Una vez que tengamos ese permiso será más fácil que venga gente del Oriente del municipio al centro en vez de ir hasta una colonia que les queda del otro extremo de la ciudad”, dijo.

También se puntualizó en que el documento se llevará a las oficinas respectivas del arzobispo para este mismo lunes, donde se tendrá como petición el cambio de sede y la realización de las visitas domiciliarias para hacer rosarios en las casas particulares. Asimismo, se confirmó que hoy en día estas fiestas cada año registran un descenso de fieles creyentes.

Defienden al padre

No faltaron tampoco quienes otorgaron su apoyo al padre Carlos Pat Itzá, pues se aseguró que las palabras, en un tono de voz alto, también vinieron por los organizadores, aparte de que concedieron la razón al religioso de no ceder a las visitas domiciliarias, ya que la figura de San Telmo que se encuentra en la iglesia Medalla Milagrosa tiene varios desperfectos.

También, se destacó que gracias a este sacerdote, la iglesia volvió a cobrar vida, pues antes de la pandemia solo solía ser abierta en ocasiones esporádicas como misas de acción de gracias y con los gremios. Ahora tiene lugar un horario de misas dominicales y también se realizan confesiones como en cualquier otro templo católico.

Para despejar dudas, los inconformes volvieron a citar a una nueva rueda de prensa que será definitiva, pues se dará a conocer que decisión se tomará y si se verán afectados estos nueve gremios con una tradición que tiene más de un siglo de vigencia y que ni siquiera la pandemia pudo pausar, pues en los años 2020 y 2021 se tuvieron recorridos en vehículos particulares.

De acuerdo con el historiador y autor del libro Historia novelesca de la fundación del puerto de Progreso, D.R Alberto Euán Kantún, estas actividades datan del año 1883, donde empiezan a llevarse a cabo novenarios en honor a San Telmo, a fin de conseguir el arropamiento para los pescadores progreseños en sus respectivos viajes.

Ocho años después, oficialmente arrancaron los gremios como se conocen hoy en día, con la diferencia de que en sus primeras ediciones se tenían hasta peleas de gallo y concursos de carreras a caballo. Durante las décadas siguientes, se recuerda la notable la participación de figuras del sector pesquero como Mario Uc, Laureano Manzano, José Gallego, Karim Roses,  y Francisco Pech para organizar los gremios.

La fiesta, tiene como “platillo principal” el gremio de Pescadores, llevado a cabo en el primer domingo del mes de mayo. En ediciones pasadas, el festejo comenzaba con un volador estruendoso a primeras horas del día; aglomerándose posteriormente la ciudadanía porteña en la misa de las siete de la noche dentro de la iglesia Purísima Concepción. Al término, los presentes eran sorprendidos por los fuegos artificiales de la “quema de barquitos”.

En el transcurso de la noche, el progreseño y turista era parte de un baile popular con artistas de talla internacional, en el parque Morelos, plaza que llegó a contar con personalidades como Pérez Prado, la Internacional Sonora Santanera, las Hermanas Veneno, Bartolomé Loria, la Sonora Dinamita, Ponciano Blanqueto, Chico Che, Los Vázquez, entre otros.

uenos en Google News y recibe la mejor información

CC