Falta de especialistas en el IMSS retrasa atención en Mérida

Se reporta déficit de especialistas en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mérida, lo cual ha afectado a 100 derechohabientes
lunes, 23 de enero de 2023 · 14:52

La carencia de especialistas causa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afronte serios problemas de atención cuando alguno de ellos sale de vacaciones, ya que los derechohabientes se quedan sin la consulta y tienen que solicitar una nueva cita, agendada para al menos los próximos dos meses, reconoció el Dr.  Alonso Juan Sansores Río, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal de la institución.

Compromiso

Al mismo tiempo, se comprometió a fortalecer la plantilla del personal y ampliar la apertura de la bolsa de trabajo para la contratación de más especialistas.

Reconoció el déficit de especialistas que prevalece, pues lo ideal es que cuando alguno de ellos salga de vacaciones, otro lo supla, para continuar con la atención médica.

La respuesta del especialista en epidemiología se debió a la crítica de los derechohabientes del Hospital de Especialidades Benito Juárez en el área de oftalmología.

De acuerdo con la querella, en la tercera semana de noviembre los afiliados acudieron a su cita con el oftalmólogo, programada dos meses antes, pero al llegar al consultorio a los más de 100 programados se les informó que no se les podía atender, pues el especialista salió de vacaciones, por lo que a cada uno de ellos la doctora que ahí estaba les dio una cita para principios de este año.

En primer lugar, es notable la falta de coordinación del personal administrativo al agendar citas sin tomar en cuenta las vacaciones de los especialistas, se afecta estado de salud de los pacientes.

Asimismo, cuando los afectados retornaron al hospital para su consulta programada, el especialista les notificó que no los podía atender, ya que no estaban en la agenda médica del IMSS, por lo que tenían que pedir otra cita, prevista para marzo.

Al investigar sobre el problema, personal administrativo del IMSS estableció que un médico no puede agendar citas, ya que estas se tienen que enlistar en el sistema informático de la institución, por esa razón muchos de los que acudieron no figuraban en la base de datos.

Por ende, sólo se atendió a los pacientes que fueron agendados por personal administrativo, la mayoría de los afectados solicitaron efectuaron el trámite.

Nuevamente, la falta de coordinación afectó a los pacientes, ante este tipo de problemas el Dr. Sansores Río se comprometió a dar una solución al problema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG