Mauricio Vila y AMLO supervisan avances de proyectos conjuntos en Yucatán

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, se reunieron por segunda ocasión en el año para la supervisión de obras realizadas en el estado
domingo, 22 de enero de 2023 · 14:50

En la segunda reunión en lo que va del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal realizaron la supervisión los avances en las obras que se realizan en Yucatán. 

Obras como los tramos 2 Escárcega-Calkiní y 3 Calkiní-Izamal del Tren Maya, así del gran parque de "La Plancha", la ampliación del puerto de altura de Progreso, el Hospital General de la zona Ticul y la construcción de las 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado.

Gran Parque de "La Plancha"

Durante el encuentro dieron seguimiento a las obras del proyecto del Gran Parque de la Plancha donde se puede notar un avance importante, con una inversión de más de 1,300 millones de pesos y que en sus más de 22 hectáreas de superficie contará con un gran abanico de atractivos y áreas para la sana convivencia y recreación de locales y quienes visiten Yucatán.

El pasado 23 de diciembre, Vila Dosal y Sandoval González entregaron nuevas viviendas a 11 familias que están siendo reubicadas como parte de ese proyecto.

Hospital en Ticul

En la visita del mandatario, se habló de la obra del Hospital General de la zona Ticul, proyecto que quedó inconcluso desde hace más de 10 años y que el pasado 21 de diciembre fue puesto en marcha por Vila Dosal y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este nosocomio contará con 70 camas y 15 especialidades como terapia respiratoria, inhaloterapia, ginecología y obstetricia, telemedicina, medicina interna, física y rehabilitación, tococirugía, nutrición, imagenología y anatomía patológica, entre otras.

Tren Maya

Junto al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, el Presidente y el mandatario federal dieron seguimiento a los avances de la construcción de los tramos 3 Calkiní-Izamal y 4 Izamal-Cancún, ambos del proyecto del Tren Maya, proyecto que continuará impulsando la reactivación económica y el desarrollo turístico del estado.

Puerto de Altura en Progreso

López Obrador y Vila Dosal platicaron sobre el avance del proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso y la construcción de 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y en Mérida, ambas resultado de sus gestiones ante la Federación para garantizar el abasto de energía eléctrica, así como la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el abasto de gas natural a la entidad y contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctricas. 

Va y Ven y Ie-Tram

Finamente, revisaron el progreso del proyecto para la instalación de una Central Fotovoltaica en Mérida, con una capacidad instalada de 10 megawatts, en el predio de la Central Nachi Cocom, donde se cuenta con toda la infraestructura necesaria para albergar una planta de este tipo y cuya edificación se realizará en dos etapas.

Con esta planta se busca abastecer de energía limpia y sustentable a las unidades del Ie-tram, primera ruta 100% eléctrica del sureste del país, del Sistema de Transporte “Va y ven”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA