Recala delfín muerto en Progreso; es el segundo en menos de 15 días

Biólogos llegaron al puerto de Chelem en Progreso para revisar al delfín, donde se reveló que llevaba varios días muerto
sábado, 21 de enero de 2023 · 09:26

El segundo ejemplar de la especie de los delfines llegó a la costa de Progreso durante la madrugada de este viernes, siendo este hecho motivo para una movilización con vigilancia a cargo de dependencias como la Policía Ecológica, pues se esperan aún más animales marinos al menos hasta el primer día del mes de marzo.

El mamífero marino muerto fue encontrado en la orilla de la playa entre las calles 32 y 34 de Chelem puerto, esto por parte de pescadores del sector poniente que estaban concluyendo sus labores para retornar a sus respectivos hogares; sin embargo, permanecieron en el sitio a la espera de la dependencia municipal mencionada.

 Al llegar la cuadrilla de agentes ecológicos se determinó que se trata de un delfín de la familia “nariz de botella” con estado de descomposición moderado, por lo que se especificó que posiblemente ya haya recalado sin signos vitales luego de morir un par de días atrás.

La bióloga marina Juana Dzul Hoch se encargó de verificar paso a paso a esta especie, aunque al final fue enterrada en ese mismo punto tal como dictan los protocolos de la policía ecológica, aparte de que por las altas horas de la madrugada el cadáver podía ser destrozado por alguna jauría. Como dato a agregar, los perros son los mayores depredadores de tortugas y ejemplares de otro tipo que suelen recalar en las costas.

Se anunció que a la brevedad, acudiría el Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para llevar a cabo la necropsia y llevarse algunas partes de la estructura del animal para que sea motivo de estudio a fin de conocerse las causas del deceso.

La última vez que recaló un cetáceo, ocurrió el pasado ocho de enero con un ejemplar de más de cien kilos y por lo menos dos metros de largo que recaló en el tramo costero que se ubica entre la comisaría de Chelem y la comunidad de Chuburná.

En ese caso llamó la atención que no había daños en el cuerpo del animal, por lo que todo indicaba que su muerte estuvo ligada a alguna enfermedad producida por una bacteria o algún mal en el organismo del delfín. Dicho dictamen aún se encuentra en espera de ser dado a conocer por parte del equipo del Picmmy que hizo la necropsia tan solo un día después del hallazgo, en medio de la expectación de varios vecinos que atestiguaron el hecho.

El delfín “mular”, “tursón” o “nariz de botella” (Tursiops truncatus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Se caracterizan por tener un desarrollado sentido de ecolocación, siendo esto lo que les permite saber cuándo tienen algún depredador cerca para poder protegerse.

En diversas ocasiones, se ha pedido que en una situación de estas en las que turistas o bañistas pueden encontrar a su paso por la costa a algún animal marino en estado de descomposición o herido en la orilla de la playa, no tocarlo y mantenerse a una distancia considerable. Es fundamental  hablar a las autoridades a la brevedad.

Se averiguó que con estos dos casos, se ameritará que redoblen esfuerzos los policías ecológicos, ya que en días pasados se especificó por parte de su bióloga que el cambio de temperatura de estos frentes fríos si es factor para que se tengan afectaciones en los organismos de los ejemplares marinos.

Se destaca que por el momento todo ha quedado en solo dos apariciones de delfines y una con una tortuga, pues en los meses de enero y febrero suelen aparecer varios de estos animales con males internos o muertos, siendo particularmente Chelem y Chuburná donde aparecen con más frecuencia.

La diferencia, recae en que para ser atendidos, los quelonios cuentan con el equipo de trabajo del campamento tortuguero que se halla en el colegio Cetmar número 17, con un equipo de trabajo al mando del profesor y también especialista en vida marina, Carlos León Alemán.

A diferencia del año pasado, este mismo equipo se ha fortalecido luego de un 2022 donde desapreció el Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas en la Costa de Yucatán (Partmacy), el cual estaba a cargo del maestro Juan Lara Martínez.

Liberan tortuga

Este mismo equipo realizó esta semana la liberación de una tortuga tipo caguama (Caretta caretta) que fue encontrada con deshidratación y desnutrición en la costa de Progreso y recibió durante un par de días su rehabilitación en la institución educativa mencionada.

Trascendió que el ejemplar era una hembra de por lo  menos 150 kilos, por lo que se requirió de la ayuda de por lo menos diez voluntarios y agentes ecológicos para acercar al animal cerca del mar para poder retornar a su hábitat. También se informó que habrá especial vigilancia con la posible aparición de tortugas, delfines y hasta bufeos en la orilla del mar del puerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de