Muere una persona por influenza en Yucatán; suman 79 contagios

Yucatán se mantiene entre los primeros 10 estados del país con más casos de influenza
sábado, 21 de enero de 2023 · 09:56

La influenza mantiene un aumento constante en Yucatán, y en lo que va de la temporada estacional ya se registraron 79 casos, de los cuales, uno perdió la vida, reveló el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Hasta el momento, el Estado se ubica entre las 10 entidades con menor incidencia de contagio, en comparación con la problemática registrada durante el período de contagio de la temporada de verano, ya que los subtipos de la Península de Yucatán son diferentes al resto del país.

De acuerdo con el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional y Otros Virus Respiratorios 2022-2023, correspondiente a la Semana Epidemiológica 3, en la Península ya se detectaron 130 casos, de los cuales, 79 son de Yucatán, 29 de Quintana Roo y 22 de Campeche.

La patología está presente en todas las entidades federativas, y en el país ya se registraron ocho mil 356 contagiados, de los cuales, el 0.95 por ciento es de Yucatán.

Por el momento, el epicentro de la enfermedad está en Nuevo León, con mil 213 infectados, el 14.5 por ciento, seguido de Querétaro, con mil 131 positivos, el 13.5 por ciento y la Ciudad de México, con mil 127 confirmados, el 13.5 porcentual.

Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años, seguido de los mayores de 65 años, ambos con el 12 por ciento, y la mediana de edad es de 28 años.

En cuanto a la distribución por sexo, en México se muestra predominio en mujeres, el 57 por ciento de los infectados.

En torno al subtipo viral, del total de casos, siete mil 712 son de influenza AH3N2, el 92.3 por ciento, seguido de 380 de tipo A, el 4.5 por ciento; 171 de AH1N1, el dos por ciento, y 93 de tipo B, el 1.1 porcentual.

Desafortunadamente, 182 personas han fallecido a consecuencia de esta letal patología, todos ellos, originarios de 28 entidades federativas, pues aún no se registran casos en Campeche, Chiapas, Morelos y Sinaloa.

Del total de decesos, tres son de Quintana Roo y uno de Yucatán, mientras que Puebla y la Ciudad de México llevan 21 defunciones, respectivamente, seguido de Nuevo León, con 15, mientras que con 11 occisos está Aguascalientes, Hidalgo, y Jalisco.

Como oportunamente publicó Por Esto!, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a nivel nacional, el período de vacunación se efectúa en la temporada invernal, pues para la mayor parte del país, el brote de la enfermedad se da entre octubre y marzo.

Sin embargo, al menos para la Península de Yucatán la influenza pandémica se da entre junio y septiembre, por lo que la inmunización de la población se efectúa de manera tardía, ya que se trata de subtipos diferentes.

En el análisis de los genomas de influenza que en 2009 impactó al país se reportó la existencia de dos orígenes, de los cuales, el grupo uno provenía de México, así como de Estados Unidos, específicamente de Texas y California.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC