¿Quién es Ermilo Castilla Roche y por qué estaba en prisión en Mérida?

Ermilo Castilla Roche dejó la prisión preventiva después de que se promoviera un amparo para modificar las medidas cautelares
viernes, 20 de enero de 2023 · 09:58

Luego de cuatro años de prisión preventiva, el empresario Ermilo Castilla Roche podrá seguir el juicio con brazalete electrónico y arraigo domiciliario, luego que le modificara las medidas cautelares el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Mérida, Kenny Martins Burgos.

Los abogados defensores Emiliano Zapata Cetina y Luis David Coaña Be señalaron que en la mañana de ayer solicitaron un amparo ante el Juzgado II de Distrito para que se modificara la medida cautelar de prisión preventiva por alguna otra prevista en la ley y se fijó la audiencia en que Martins Burgos decretó que el acusado podrá continuar el juicio en su domicilio y le impuso el uso del brazalete.

Explicaron que, una vez decretada la resolución, el juez ordenó revisar si existían otras causas penales en contra de Castilla Roche, quien fue detenido en febrero de 2019 por no cumplir una serie de requisitos para el disfrute de su libertad, mientras seguía un proceso por una acusación de un fraude millonario.

Aunque supuestamente era una audiencia ejecutoria, empezó a las 20:00 horas y se prolongó a las primeras horas de este viernes 20 de enero. Como se informó, en mayo 2015, el acusado fue imputado de fraude por su exsuegro, el empresario y exfuncionario estatal Fernando Ponce García, quien le atribuyó maniobras ilegales para apoderase de terrenos ubicados en Holbox.

También se le impusieron otras restricciones como no salir del Estado sin autorización del juzgado. Sin embargo, con el paso del tiempo, Castilla Roche no cumplió con los requisitos y la parte acusadora pidió su internación al penal meridano, lo que ocurrió el 2 de febrero de 2019.

De acuerdo con la denuncia, el probable inculpado vendió en 2013 unos terrenos en Holbox de manera ilegal con la participación de su hijo y su madre, con un valor de mil 500 millones de pesos, los cuales estaban a nombre de Ponce García.

Escrituras ratificadas

El procedimiento judicial se inició en Quintana Roo, pero ahí fue declarado infundado, al presentar Castilla Roche un poder que le había firmado su exsuegro en 2007; además, las escrituras de compraventa del 2013 fueron debidamente ratificadas ante un notario, el Registro Público de la Propiedad y el Archivo Notarial del Estado.

Entonces, los abogados de Ponce García interpusieron una denuncia en Mérida en mayo de 2015, pues, a pesar de que el terreno en disputa está en Quintana Roo, alegaron que el convenio se realizó a bordo de un avión en Mérida.

En repetidas ocasiones, los defensores de Castilla Roche solicitaron el cambio de la medida cautelar a su cliente. En julio de 2022, el Juez de Control Luis Armado Mendoza Casanova amplió el término de la medida cautelar de prisión preventiva a Castilla Roche, la cual concluirá este 1 de febrero del 2023.

Ayer, el juez segundo de control, Kenny Martins Burgos, modificó las medidas cautelares de Ermilo Castilla Roche, quien después de cuatro años de prisión podrá seguir el juicio con brazalete electrónico y arraigo domiciliario.

Portará un localizador

En la audiencia, el juez aceptó el amparo promovido por la defensa y otorgado por el Juzgado II de Distrito y decretó que el acusado continuara su proceso en su juicio en su domicilio, por lo que le impuso el uso del brazalete.

De acuerdo con la denuncia, el probable inculpado vendió terrenos de manera ilegal con la participación de su hijo y su madre, con un valor de mil 500 millones de pesos, a través de un poder que le concedió el quejoso en el 2004, pero la acusación fue revocada en 2011, según presume con presunta comparecencia ante Notario Público en esa fecha.

La venta de los inmuebles, de acuerdo con los resultados de las investigaciones, se realizó hace casi 10 años, pero a esa fecha ya existía una escritura de promesa de compraventa desde el año 2007 con las formalidades de ley, por lo que la transacción del 2013 fue pactada años atrás, según los defensores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de