Mérida, entre las primeras 10 ciudades del país con mejor percepción de seguridad: Inegi

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana señala que siete de cada 10 meridanos mayores de 18 años se sienten seguros en la capital yucateca
viernes, 20 de enero de 2023 · 09:35

Mérida se mantuvo en “top ten” de las ciudades mexicanas con mayor percepción de seguridad entre los habitantes mayores de 18 años de edad, pues solo uno de cada 10 meridanos se dijo blanco de robo o extorsión, la segunda cifra más baja del país.

Sin embargo, la mitad de los pobladores reprobó al Ayuntamiento en la solución de los problemas de la capital, como baches y alumbrado público.

De acuerdo a su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Cuarto Trimestre de 2022, siete de cada 10 meridanos mayores de 18 años dijeron sentirse seguros en la capital del Estado (el 70.9 por ciento), el décimo porcentaje más alto en 93 ciudades encuestadas, y el doble del promedio nacional, que es de uno de cada tres o el 33.8 por ciento.

Lo superaron (porcentaje entre paréntesis): San Pedro Garza García (91.9); Los Mochis (85); Benito Juárez (CDMX) (80.6); Los Cabos (79.1); Tampico (77.9); Cuajimalpa (77.7); Piedras Negras (76.4); Saltillo (75.2); y La Paz (72.2).

A nivel peninsular, la percepción de seguridad en el Estado de Campeche es del 34 por ciento en la capital y 40.3 en Ciudad del Carmen; mientras que en Quintana Roo, es de solo 18 por ciento, en Cancún; y de 46.7 por ciento, en Chetumal.

La mayor inseguridad de los meridanos se da cuando acuden a un cajero automático a altas horas de la noche, en el transporte público y al retirar dinero del banco; en contraparte, se sienten más seguros en la escuela, la casa y el trabajo, en ese orden.

Parte importante de la tranquilidad que sienten es el porcentaje de hogares con algún integrante víctima de robo y/o extorsión, que en Mérida es del 10.3 por ciento, o sea uno de cada diez, solo por debajo de San Pedro Garza García cuyo porcentaje es de 7.4 por ciento.

Además, en el 6.3 por ciento de las familias meridanas al menos un integrante fue objeto de robo, donde se incluyen los cometidos en la calle o en el transporte público, de vehículo, de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, a casa habitación y en forma distinta a las anteriores; y en el 5.2 por ciento fue objeto de extorsión, ambos entre los porcentajes más bajos a nivel nacional.

En contraparte, solo 48 por ciento de la población meridana, o sea uno de cada dos, percibe efectividad (“muy” o “algo efectivo”) del Ayuntamiento para resolver los problemas citadinos como los baches, el alumbrado, las fallas y fugas en el agua potable, la delincuencia, los embotellamientos, las coladeras, el descuido de parques y jardines, el transporte público ineficiente y los hospitales saturados, en ese orden.

Mientras que el 21 por ciento de los meridanos que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública experimentó algún acto de corrupción, uno de los porcentajes más bajos del país cuyo promedio fue del 44.6 por ciento.

En la península, en Campeche fue del 44.1 por ciento en la capital y en Ciudad del Carmen del 29.6; mientras que en Quintana Roo, en Cancún fue del 56.5 por ciento y en Chetumal del 36.3 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de