Va y Ven Yucatán contará con 350 nuevos autobuses para municipios

El Sistema de Transporte Va y Ven contará con 350 nuevas unidades para las rutas en municipios y comisarías de Yucatán
jueves, 19 de enero de 2023 · 10:02

A través de la puesta en marcha del Sistema de Transporte Va y Ven, el gobernador Mauricio Vila Dosal cumple su compromiso de mejorar la movilidad en el Estado para hacerla más eficiente y reducir los tiempos de espera, mediante la adquisición de unidades nuevas que garantizan la seguridad y comodidad de sus usuarios.

La última reingeniería de las rutas de este rubro se realizó en 1997 y la flota que brinda el servicio tiene más de 16 años, lo que la hace una de las más viejas del país, mientras que el tiempo de espera promedio para todo el sistema es de 24 minutos, por lo que se encuentra por arriba de los valores promedio de otras ciudades mexicanas.

Desde 2019, la cantidad total de rutas es de 242, que operan con mil 724 unidades, entre autobuses y vans, pero entre 2001 y 2019, la población creció un 46.3 por ciento, mientras que el parque vehicular creció un 17 por ciento, por lo que el Gobernador impulsó dicha estrategia que, con su primera Ruta Periférico, marcó el comienzo de la implementación del Va y Ven.

Para reforzar este proyecto, Vila Dosal presentó un conjunto de 10 acciones concretas para agilizar y brindar un servicio de calidad, a la altura de lo que los yucatecos merecen.

Entre ellas se encuentran la adquisición de una flotilla de 350 nuevos autobuses, implementación de rutas en los municipios de Tizimín, Tekax y Valladolid, creación de nuevas rutas en comisarías de la capital yucateca, establecimiento de Centros de Transferencia Multimodal, operadores mejor preparados a través de un centro de capacitación; ampliación de la Ruta Periférico con dos nuevos autobuses, ampliación de cuatro rutas nocturnas, y creación de la ruta aeropuerto, así como avances del IE-Tram e intervención en vialidades estratégicas.

Con estos cambios que se estarán implementando, el tiempo de espera promedio para todo el sistema de transporte pasará de 24 minutos, que actualmente realiza la gente, a tan solo 12 minutos, tiempo que se encuentra por arriba de los valores promedio de otras ciudades mexicanas.

Sobre la adquisición de una flotilla de 350 nuevos autobuses se pretende, mediante una inversión de 128 millones de pesos, una mayor capacidad de pasajeros por unidad, lograr una menor frecuencia y por tanto menos tiempo de espera, así como el fortalecimiento de rutas actualmente rebasadas en su demanda y ampliar la atención a nuevas poblaciones.

Respecto a la implementación de rutas en los municipios: en Valladolid será un nuevo circuito y dos rutas transversales; en Tizimín, serán tres nuevos circuitos, y en Tekax un circuito, todas integradas al sistema Va y Ven, con pago electrónico, frecuencia de 30 minutos y unidades con accesibilidad universal.

En las comisarías se contempla la creación de siete nuevas rutas rápidas, con lo que se conectarán 20 comunidades con Mérida, así como 13 rutas del transporte público, beneficiando a 14 mil 900 personas con frecuencias de 30 minutos y autobuses one step con accesibilidad universal.

Por lo que toca a los Centros de Transferencia Multimodal (Cetram), estos permitirán a los usuarios del transporte público contar con un punto donde puedan encontrar y conectarse con varias rutas y modos de transportación, lo que abonará a una movilidad más moderna, ágil y a la altura de las necesidades de los yucatecos.

Se construirán cinco Cetrams en puntos estratégicos del Anillo Periférico de Mérida para lograr una mayor conectividad y ofrecer a la población de la capital yucateca y sus comunidades aledañas más opciones para trasbordar diferentes opciones de transporte público. Los Centros de Transferencia Multimodal estarán ubicados sobre esta importante vía, a la altura de Umán, Caucel, carretera Cancún y Motul

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA