Sí me gustaría ser Presidente: Mauricio Vila

Al descartar giras adelantadas, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila conformó sus aspiraciones a ser el próximo Presidente de México
jueves, 19 de enero de 2023 · 10:04

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aceptó su aspiración presidencial para 2024, y se convirtió así en el primer yucateco con esa intención y amplias posibilidades; sin embargo, descarta realizar giras adelantadas, aseguró que espera los tiempos legales para tomar una decisión; pero, “bueno la verdad que sí me gustaría”.

A tres días de su cuarto de Informe de Gobierno, ofrecido en Mérida rodeado de políticos de todos los partidos, el mandatario panista dijo en entrevista radiofónica que le gustaría ser Presidente, pero también entiende la responsabilidad que tiene con los yucatecos; sin embargo, afirmó que esperará los tiempos legales para poder tomar una decisión.

Consideró que la confirmación de la Alianza (Va por México) para el 2023-2024 es un primer paso, y aunque es importante pensar en candidatos: lo primero que debemos estar pensando es en el proyecto de Nación que le vamos a ofrecer a los ciudadanos.

Destacó que el trabajo de los tres partidos (PAN, PRD y PRI) es sacar mecanismos de selección de candidatos que permitan ser competitivos y lo más importante, apuntó, “no se trata de quién quiere sino de quién puede, y que quien salga pueda ser apoyado por todos”; para tener una candidatura competitiva que permita el triunfo en el 2024.

No a giras adelantadas

Por Esto!

Sobre las llamadas “Corcholatas” de Morena, que realizan visitas al interior del país en su oportunidad, Mauricio Vila comentó que “cada quien con sus estrategias, cada quien con sus formas”; reconoció que hace falta caminar, recorrer el país, pero lo quiere hacer cuando los tiempos sean los correctos. Hay tiempo, subrayó.

En ese sentido explicó que entre precampañas y campañas se habla de siete u ocho meses, por lo que recordó que “todo mundo quiere que todo mundo deje de hacer todo lo que está haciendo y se vaya a hacer campaña. Yo lo que creo es que cuando los políticos estamos en campaña lo que menos hay es resultados y este país necesita que demos resultados para resolver los problemas que tenemos”. Descartó dejar de gobernar Yucatán.

Señaló que el adelantarse también tiene un desgaste importante, y consideró que habrá tiempo suficiente entre precampaña y campaña, con procesos bien llevados, para “aumentar el conocimiento”; es decir, darse a conocer.

Confió más en los resultados que se construyen a través de una trayectoria, una vida con los cargos públicos que se ocupan, “por lo que yo quiero seguir dando resultados”.

Aunque apuntó que pareciera que los precandidatos están tomando mucha ventaja, porque así lo marcan algunas encuestas, recordó que éstas son fotografías del momento; e incluso destacó que él como candidato opositor ha estado abajo y ha ganado tres elecciones. Rememoró la elección que tuvo ante Rolando Zapata Bello, quien era un mandatario bien calificado.

Cuestionado sobre la posible ayuda que dé el presidente Andrés Manuel López Obrador al candidato de Morena, lanzó: Pues a mí me ha tocado ser candidato a Gobernador como candidato de oposición, con un Gobernador muy bien calificado que seguramente también habrá hecho algo, lo que pudiera, por su candidato. De cierta manera lo habría ayudado y también se puede ganar así, expuso.

Vila Dosal cree que hoy los mexicanos tienen un conocimiento más profundo de la situación actual del país y cada vez toman mejores decisiones; por lo que confía en que habrá tiempo para poder generar condiciones de triunfo en el caso de la alianza.

¿Candidato (in) cómodo?

Por Esto!

Mauricio Vila a quien le falta un año y nueve meses de gobierno rechazó pronunciarse como un candidato cómodo o incómodo para el Presidente de la República, con quien tiene una buena relación y lo ha reiterado en varias ocasiones.

-No quiero ser un candidato cómodo ni incómodo. Si llegara a ser candidato, me gustaría ser un candidato en quien los mexicanos vieran una opción, una alternativa que les diera esperanza y la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

Con relación al mandatario federal, detalló que aunque se está centrando todo con base en una figura presidencial que es muy fuerte que tiene mucho arraigo, Andrés Manuel López Obrador no va a ser el candidato en 2024; van a haber otros y al fin y al cabo la gente valorará entre unos y otros, y sus trayectorias, remató.

-No me veo haciendo otra cosa, porque es lo que creo que este país necesita: menos polarización.

En cuanto al método de selección de candidatos en la Alianza Opositora, Vila no acarició una elección primaria o una encuesta para designar al aspirante, pues avizora que habría un proceso de precampaña que permita recorrer el país, a quienes en su momento pudieran estar interesados, entre los que se incluyó, “porque ahí es donde se puede hacer lo que están haciendo otros, (pero) dentro del marco legal y esta urgencia de que salgan y hagan giras se haría en ese momento”.

Pese a dejar al tiempo la decisión de competir por la candidatura presidencial y en su caso por el Poder Ejecutivo Federal, el ahora Gobernador de Yucatán reconoció que el del domingo pasado, probablemente sería el último informe, ya que por ley se rinde cada tercer domingo de enero y para el del año que viene, legalmente ya serían tiempos de precampaña. “Yo creo que el tiempo dirá”, concluyó.

“Yo quiero que haya un proyecto de Nación en alianza que me gustaría ayudar a construir, que haya procesos de selección de candidatos claros y cuando tengamos esa coyuntura a ver si estamos en condiciones de aportar y sobre todo si tenemos posibilidades de ganar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG