Incendio en el basurero de Mérida: Asociación propone multas por no separar los residuos

Luego de iniciar el pasado lunes 16 de enero, el incendio en el basurero de Mérida continua y está cumpliendo más de tres días activo
jueves, 19 de enero de 2023 · 08:30

Al completarse ayer a la medianoche 68 horas de haberse iniciado un incendio en el relleno sanitario, personal de Protección Civil de Yucatán y del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública continuaba con los trabajos de sofocar el siniestro, en el que, aunque cada vez es menor la cantidad de humo que emana, continúa dispersándose por las comunidades cercanas. Cabe destacar que, a diferencia del lunes y el martes, el humo que emanaba ayer del basurero era menos.

No se sabe, hasta ahora, qué provocó el incendio en el relleno sanitario, y las autoridades se han limitado a decir que no se investigará sino hasta que esté controlado totalmente el siniestro; la  concesionaria Veolia no será sancionada porque será tomado como un accidente, aseveró el martes pasado la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez.

“Ahora está controlado el incendio, se va a seguir observando humo, pero es parte del proceso de que se termine de apagar, lo que corresponde ahora es acompañar a la empresa del relleno sanitario para poder revisar las causas del incendio y ver todas las medidas que se tendrán que tomar para tener el relleno en las mejores condiciones”, comentó la funcionaria.

Asimismo, la empresa continúa trabajando y habilitó espacios de emergencia para el depósito de los desechos, unas 800 toneladas que recibe a diario en promedio.

Por su parte, algunos pobladores de Chalmuch compartieron que tras varios días en el que el humo estuvo denso, ahora ya se comienza a verse en menor cantidad, algo que los deja más tranquilos.

“No sabemos qué enfermedades nos puede traer adelante, pero hasta ahora no se sabe si ha resultado algún afectado en la comunidad, parece indicar que todo está bien”, comentó, A.S.B.L. habitante de la comunidad.

Resaltó que por el momento lo que les tranquiliza es que el humo ya no les está llegando, ya que cada vez es menos denso.

“Estamos más tranquilos por el momento, el lunes y martes fue horrible como todo el humo venía hacia nosotros, el olor era insoportable”, comentó, Andrea Cohuo habitante de la comunidad. Se espera que, en el trascurso de hoy, el siniestro esté totalmente controlado.

Por otra parte, Humberto Reyes Montiel, presidente de la asociación civil “Ciudadanos Hartos” señaló que es indispensable promover la cultura de la separación de basura y aplicar multas a quien no lo haga, “ya que solo así aprende la gente”.

“Aunque la propuesta de separar la basura desde el hogar no funcionó hace unos años, considero que se debe volver a intentarse, ya que urge una cultura ambiental para que se pueda aspirar a tener un basurero tecnológico, ya que incluso se podría convertir los desperdicios en electricidad”

“Tenemos que empezar a acostumbrar a la gente a separar la basura, incluso si se requiere ser exigente debe multarse, pues en ocasiones hay que ser estrictos, ya que con tibieza no se llega a nada, sino que paso con los conductores para que respeten los pasos peatonales tuvo que pasar mucho tiempo y que se tuvieron que poner sanciones, pero se logró”.

Asimismo, manifestó que, de esta manera se puede multar a la gente mediante el predial, como se hace con los autos y el reemplacamiento.

“Si cuando vayas al predial te das cuenta de que tienes multas por no separar los desperdicios la próxima vez vas a evitarlo para no pagar más como sucede cuando vas a cambiar tus placas te das cuenta que tienes muchas multas y tienes que pagar, si no realizas el trámite y la gente evita tener multas” explicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA