Exponen galería de lugares emblemáticos de El Cuyo, Yucatán, en CDMX

La exposición 'Una mirada a El Cuyo' recaudará fondos para apoyar a la comunidad pesquera local
jueves, 19 de enero de 2023 · 10:44

El puerto de El Cuyo trasciende a nivel nacional con la exposición 'Una mirada a El Cuyo', en Galería Unión, ubicada en Salamanca 11 colonia Roma Norte, en la Ciudad de México.

La exposición de fotografías de lugares emblemáticos del puerto están a la venta, todos los recursos que se recauden será para apoyar a la comunidad pesquera, el evento se está llevando a cabo mediante la organización de Oceana México y se busca impulsar a este lugar como uno de los destinos turísticos más importantes, comprometidos con el ciudadano de la naturaleza.

El Cuyo es un tesoro de la costa Yucateca, forma parte de la reserva de la Biosfera de Río Lagartos, El Cuyo de Ancona en sus inicios fue uno de los más importantes puertos madereros de la región, del cual se exportaba palo de tinte.

En la década del siglo XIX El Cuyo fue un puerto productor de madera de relevancia, el  palo de tinte fue codiciado entre los piratas ingleses y franceses, don Ramón Ancona recibió la concesión de terrenos e hizo una alianza con una empresa importante de Alemania.

En el siglo XIX la producción principal del Cuyo era el palo de tinte, palo de Campeche o palo Ek´; estos árboles pueden medir hasta 15 metros de altura y es originario de la Península de Yucatán, El Cuyo contaba con hectáreas de esta madera, actualmente este árbol se encuentra en peligro de extinción por las actividades ganaderas y monocultivos.

Historia de El Cuyo

El Cuyo de Ancona además de sus hermosas playas y demás recursos naturales cuenta con una importante historia que pocos conocen, sus primeras actividades a los que se dedicaron los primeros pobladores además de la pesca.

Para varias comunidades indígenas sigue siendo de mucha importancia el uso del palo tinte por sus beneficios y para curar enfermedades como diarreas, cólicos y úlceras

 Actualmente, el árbol de palo de Campeche se encuentra en peligro de extinción, debido a la tala para la siembra de monocultivos.

Se volvió altamente codiciado por piratas ingleses y franceses, lo que obligó al gobierno español a concesionar el corte de árboles a las compañías interesadas en explotar el palo de tinte.

El palo de tinte llegó a ser tan popular que se había convertido en todo un elemento en la moda europea.

Los antiguos mayas lo usaban para teñir sus mantas de lana, para pintar los listones con los que las mujeres trenzaban sus cabellos y lo usaban como adorno en forma de arco para sus fiestas, del árbol se extrae un tinte vegetal, de donde se obtienen los  colores negro, café y un tono parecido al sepia.

 Desafortunadamente, la actividad del hombre está acabando con este recurso natural y solo hay unos cuantos árboles de este preciado tinte, además fue uno de los productores de chicozapote del cual se extraía  la resina para  hacer chicle.

Cuando la comercialización maderera decayó, El Cuyo se trasformó en puerto pesquero, actualmente este hermoso lugar es uno de los destinos turísticos que le apuesta al turismo sustentable, Oceana México es un organismo dedicados a proteger y restaurar los mares de México y en esta ocasión se encuentra apoyando esta iniciativa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC