En Yucatán, más de 128 mil mujeres se ganan la vida por su cuenta

De acuerdo a datos del Inegi, la fuerza laboral femenina aumentó en 2022; 128 mil mujeres se gana la vida trabajando por cuenta propia
jueves, 19 de enero de 2023 · 09:45

La mujer trabajadora se ha repuesto de la adversidad y el panorama económico actual, con la inflación y los aumentos de precios, solo es un reto más para ella, afirmó Lucero Cabrales García Conde, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme).

Esta situación la resaltó tanto a nivel nacional como en Yucatán. Y es que la participación de las mujeres en la economía del Estado aumentó en 2022, pasando de 49.1 a 51.8 por ciento respecto a 2021. Esto le valió a la Entidad ocupar la cuarta posición del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Si no lo hicimos con la pandemia, no creo que por la inflación haya cierre de empresas”, aseguró la lideresa nacional.

“Y en los casos en que tuvieron que hacerlo le dieron la vuelta, se reinventaron y crearon una nueva empresa”, recordó sobre los problemas derivados de la contingencia sanitaria.

“Tenemos que trabajar fuerte en nuestras empresas”, expuso al destacar que “nosotras que somos parte o todo el sustento de la casa, tenemos colaboradores a los que no podemos dejar colgados”.

Los indicadores

Esa responsabilidad se refleja en los indicadores del Inegi, que señalan que hubo un crecimiento de 2 mil 400 mujeres empleadoras en Yucatán, al pasar de 11 mil 865 a 14 mil 265 en la comparativa enero-septiembre de 2021 y 2022.

Asimismo, la población ocupada femenina en ese periodo fue de 485 mil 285, lo que representó un aumento de 40 mil 602 respecto al año anterior.

Lo anterior, es reflejo del crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina en el Estado, que en 2021 fue de 458 mil 629 y llegó a 496 mil 896 en 2022, tomando en cuenta los primeros tres trimestres.

Las empleadas

La diferencia es de 38 mil 267 trabajadoras y la mayor parte son empleadas por cuenta propia: 128 mil 537. Por lo pronto, Lucero Cabrales indicó que hay otras situaciones a tomar en cuenta en el año que arranca.

“Cómo nos va a impactar lo de las vacaciones en las empresas, porque hay que mover los horarios de los colaboradores y en algunos casos hay que contratar a un suplente, pues el trabajo no se puede quedar parado”, detalló.

“Son cuestiones que vamos a aprender a negociar, pues en algunos casos se tendrán que dividir los periodos vacacionales”, agregó.

De igual manera, consideró que un año preelectoral resulta de mucho interés en el ámbito empresarial. “Nos espera un 2023 muy interesante porque se empiezan a mover las fichas”, indicó sobre las tendencias políticas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

 

Más de