Capturan a murciélagos para evitar casos de rabia en Tzucacab

Ganaderos de Tzucacab señalaron que varios de sus bovinos han presentado mordeduras por murciélagos
jueves, 19 de enero de 2023 · 10:18

Para evitar que la rabia paralítica o el derriengue atente contra la vida de los bovinos por la mordedura del murciélago hematófago, se lleva a cabo la captura de estos ejemplares en el municipio de Tzucacab.

En un rancho de la localidad donde se han detectado mordeduras de esta especie, Erick Caamal Ku realizó la captura de varios ejemplares, pues se han reportado mordeduras en los animales del rancho.

El ingeniero forma parte de la campaña contra la rabia paralítica bovina, del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán (CEFPPY), que en el Sur del Estado ha llevado ha desempeñado de este gran trabajo en los diferentes ranchos donde se ha reportado este tipo de mordeduras.

Mediante una colocación de redes por la noche se atraparon varios ejemplares del murciélago hematófago; sin embargo, una vez atrapados en el cuerpo de estos animales se les unta una especie de crema para luego ser liberados.

Una de las actividades cotidianas que debido a los diferentes estudios y observaciones realizadas se debe a que los murciélagos suelen asearse entre ellos, por eso una vez aseados en el interior de su cueva, al ingerir la crema que se les aplica, la sangre de estos animales comienza a coagularse para que minutos después mueran.

Se busca evitar que la población de estos animales vaya en aumento y atente contra las diferentes zonas del municipio, también para prevenir el derriengue en los animales, porque es uno de los padecimientos más letales para estos. Esta campaña se dedica únicamente al murciélago hematófago, con el fin de buscar la protección de diferentes especies.

Para los humanos puede afectar al estar en contacto directo por las heridas o por la mordedura de alguna especie enferma de rabia, Entre las recomendaciones se encuentra el que los animales estén al día con sus vacunas.

Síguenos Google News y recibe la mejor información

GC

Más de