Cambian combis por 'camioncitos' eléctricos en Mérida

Las combis serán sustituidas por 50 unidades eléctricas que prestarían servicio en distintas rutas en Mérida, informó el FUTV
jueves, 19 de enero de 2023 · 10:20

El secretario de Conflictos del Frente Único de Trabajadores del Volante, Mario Alonso López Martín, informó que la directiva está por concretar la adquisición de 50 unidades eléctricas con capacidad de hasta 16 pasajeros, para dar un servicio más confortable y, sobre todo, amigable con el medio ambiente, toda vez que no emite contaminantes.

Explicó que una de las camionetas tipo Van comenzaron a ser utilizadas en rutas cortas y suburbanas para constatar su rendimiento y aceptación entre los usuarios; estos han aprobado su uso porque son silenciosas y tienen aire acondicionado.

Añadió que las unidades se mueven gracias a la energía de pilas de litio y rinden hasta 270 kilómetros de recorrido (más o menos la distancia entre Mérida y El Cuyo, con tiempo de tres horas y media); para los choferes, les alcanzan para cuatro a cinco vueltas en cada ruta, que es le promedio general.

Además, el techo está a una altura de 1.90 metros y tiene asientos cómodos. Son de fabricación china y se conducen como carritos de golf; se recarga con la fricción. Sin embargo, la organización cuenta con una fuente para recargar las pilas en un lapso de seis horas.

Recientemente, el Instituto de Movilidad, Desarrollo Territorial y Urbano (Imdut) informó que una unidad de prueba, que fue proporcionada por la empresa Skaywell con capacidad para 13 pasajeros, pero “extendible” a 16 o 17 pasajeros, estaba “testeándose” en la ruta Umán.

Según los integrantes del FUTV, el “camioncito” -como los llaman los choferes de “combis”- ha estado en varias de las rutas nocturnas, y no solo en la de Umán: Cholul, Las Águilas, Yucalpetén y Las Américas.

Indicó que actualmente están en pláticas con el Gobierno del Estado para que se instalen estaciones de carga en las rutas donde van a operar las primeras 50 unidades, con valor de un millón 900 mil pesos cada una, y estas puedan recargarse en tan solo 30 minutos.

Informó que una encuesta entre usuarios reveló que son bien recibidas porque traen asientos individuales, cómodos y aire acondicionado y no emite ningún ruido, totalmente sustentable y expresaron su deseo de que se utilicen en todas las rutas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA