Aumentará el precio del pan dulce en Yucatán

El Gremio de panaderos de Yucatán aseguró que habrá un aumento del precio del pan dulce por el alto costo de los insumos
jueves, 19 de enero de 2023 · 09:20

No habrá aumento en los precios del pan francés por ahora, pero sí en el llamado “dulce”, aseguró Perla Andrade, del Gremio de panaderos de Yucatán, para salir al paso a los rumores de un incremento inminente.

Aseguró que el precio puede aumentar en productos de harinas preparadas de Puratos, una marca que se vende en todo el mundo, porque subió su costo, es decir, el alza sería en el llamado pan dulce y repostería, pero “la barra” no subirá de precio.

“La harina ha mantenido el precio, pero la marca Puratos aumentó su precio por la tanto solo ciertos panes como el danés subirán, pero el pan blanco no”, reiteró.

La comerciante reconoció, sin embargo, qué insumos como mantequillas y huevo van al alza.

Explicó que en las panaderías “clandestinas” el precio de la pieza del pan oscilaba entre tres y cinco pesos, y ahora, con el incremento de la harina preparada, “se nivelarán” en 7 pesos con la que se mantiene desde el año pasado.

“Hay algo que se tiene que estar conscientes: el precio del pan está liberado, en lo que hasta 10 panaderías se ponen de acuerdo para ponerle precio, por ejemplo, la pieza de pan de 50 gramos va a costar tanto, pero las panaderías clandestinas venden una pieza de 30 gramos en el mismo precio sin tener el peso establecido y sin calidad”, comentó.

Recordó que el último aumento que se ha tenido fue en el mes de abril o mayo cuando el bulto de harina subió hasta los 140 pesos: pasó de 760 a 800.

Adelantó que, al aproximarse la temporada de calor, el precio tiende a aumentar porque hay menos demanda, pero no en tanto pan blanco y francés.

En cuanto a la escasez de huevo, expuso que viene fuerte e incluso los mismos proveedores les están diciendo que el kilo les llegará a costar hasta los 70 pesos. “Si llega a ver una escasez de huevo más fuerte si podría afectar el precio porque todos los panes son hechos a base de este producto y si les sumas las alzas en harinas preparadas, la margarina, si se dispara el pan”, comentó.

Finalmente, recalcó que en caso de que suban, más adelante, los precios, sería escalonado para que no afecten a la ciudadanía porque están conscientes de que sube el salario, pero la canasta básica también y a ellos también les afecta realizar alzas en sus productos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA