Repunta la venta de carne para chocolomo por la Feria de Tizimín

Las fiestas taurinas de Tizimín han aumentado la producción de carne de res, desatando mayor interés por su compra y venta
miércoles, 18 de enero de 2023 · 11:03

La carne para chocolomo que se comercializaba a un costado del Coso Taurino Artesanal es uno de los elementos que le proporcionan identidad a los sabores que distinguen a la Feria de Reyes de Tizimín.

Este año pese a la crisis económica que resienten las personas registro una demanda considerable, pues como es costumbre las familias hicieron un gran esfuerzo aunque sea una vez durante la feria para darse el privilegio y gusto de adquirirla, ya que tiene un sabor sin igual y debido a que en estas fechas se acostumbra degustar este delicioso platillo.

David López Castillo y su hijo David López López vendedores de antaño de este elemento vigente propio de la cultura gastronómica de la región que se conjuga con las corridas de toros expusieron que antes se comercializaban 10 toros al día de 400 kilogramos cada uno, pero que desde hace 4 años se redujeron a 6 animales los que expendían y conforme se fue agravando la crisis económica y a conciencia de la situación económica que se fue agravando y que se iba resintiendo en la deplorable falta de recursos que padecen los habitantes ahora diariamente solamente mataban un toro a la vista del público, señalando que incluso habían días en que se quedaban con la carne, ya que no lograban comercializarla toda.

Expusieron que esta carne es muy apreciada por la gente debido a que la demandan por estar calientita pese a ser fresca, ya que el toro recién ha sido beneficiado o porque ha estado activo al ser toreado  cómo en el caso de la reciente corrida de postin porque incluso se puede sentir los nervios del bovino aún palpitando cuando se compra, lo cual le proporciona una textura que la hace idónea para cocinar y el chocolomo realmente adquiera ese toque de feria que está para chuparse los dedos.

Recalcaron que la gente que tiene la costumbre de comprarla en esta temporada del año la prefiere por su suavidad, por provenir de un animal recién beneficiado y por demás características que la distinguen y que le dan un inigualable sabor a este guiso exquisito que casi ningún tizimileño se abstiene de degustar a lo largo de la Feria de Reyes.

Recordaron que hace 5 años todos los toros que expendían se mataban en la corrida, pero desde aquel entonces los palqueros pactaron que solo sean lidiados porque únicamente se rentan como hasta ahora para promesa saliendo vivos del redondel y solo en una que otra corrida de postin dónde los lidian a muerte es cuando los abastecedores los adquieren para venderla como le gusta a la gente.

El costo por kilo se ofertaba en 150 pesos al igual que en las carnicerías de la ciudad, solamente uno que otro día las personas formaban largas colas en la entrada principal, hacia los tablados, para comprarla y llevar a su mesa la sabrosa carne de res.

Los carniceros enfatizaron en que es de la mejor calidad y que vale la pena adquirirla debido a que a la gente mientras tengan en existencia producto cárnico le dan lo que pide, por lo cual se maneja este costo independientemente del corte, ya sea tripulado, lomo o filete, cuando en otras carnicerías de la localidad estas piezas se las venden a mayor costo.

También ofertaban los huesos a 60 pesos por kilo, dependiendo si el cliente los quiere con carne o sin ella, que es elemento esencial para darle gusto al caldo y estos eran los que primero se agotaban, ya que están accesibles a los bolsillos de las personas, cómo se dice coloquialmente para darle sabor al caldo.

Desde que uno llegaba a este sitio podía respirar en el ambiente los aromas que se conjugan y que conforman los ingredientes del chocolomo, cuyos precios fluctuaban entre los 5 y 10 pesos.

El cliente podía encontrar mesas de venta de rábano, cilantro y lechuga, así como en las que ofertaban tomates, limones, pimienta, chile habanero, recado, entre otros.

Todos estos ingredientes, así como la carne para chocolomo, forman parte de la cultura, de las tradiciones y costumbres que por generaciones los tizimileños mantienen vivas y que son parte de su gastronomía que les proporciona identidad.

David López aprovechó compartir que comercializaban carne de la mejor calidad conscientes de que debe ser idónea para no poner en riesgo la salud de las personas y a duras penas obtenían una ganancia entre 10 y 20 pesos por kilo, por lo que no se explica como en las redes sociales algunos la ofertan en 100 pesos por kilo, ya que no sería redituable, por lo que pide que sean conscientes quienes la compren en dichos sitios, ya que puede tratarse de un producto de dudosa procedencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC