Hoteles en Yucatán serán espacios 100% libres de tabaco

Con la entrada en vigor de la nueva ley, los hoteles en Mérida optarán por ser espacios 100% libres de tabaco, sin opción para los fumadores
miércoles, 18 de enero de 2023 · 11:01

Ante la imposibilidad de ofrecer servicios en áreas de fumadores, algunos hoteles optarán por ser recintos 100 por ciento libres de tabaco.

“Se tenían dos terrazas destinadas a los fumadores, pero ahora se les informó que solo podrán fumar fuera del hotel, en la calle”, dijo Leticia Peña, gerente de una conocida cadena hotelera con cuatro sucursales en Mérida.

La encargada explicó que la actualización a la Ley General para el Control de Tabaco implicará cambios drásticos en la atención de sus clientes, que contaban con esos espacios junto a su lobby y en su restaurante. “En lo que se refiere a la terraza principal, será un área libre de tabaco para que se mantengan los servicios, en el restaurante se hará lo mismo”, explicó.

“Estamos esperando que lleguen las señaléticas” que se pondrán para que los huéspedes tengan conocimiento de la nueva disposición. Esperemos que no impacte mucho (de forma negativa)”, dijo.

El cambio se reflejará en las sedes de su cadena hotelera en Temozón Norte, Centro Histórico, Paseo de Montejo y justo frente del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Por su parte, en uno de los hoteles más nuevos, ubicado en la avenida Andrés García Lavín, indicaron que por la rigidez del nuevo reglamento ya han tenido inconformidades de sus huéspedes. Y eso que el interior del complejo es completamente libre de tabaco.

“No nos afecta tanto porque no estaba permitido fumar en ninguna parte del hotel. Nuestro único espacio al aire libre es donde está la piscina y al ser un área familiar nunca se permitió fumar ahí. El detalle es que tampoco lo pueden hacer en la puerta”, dijo la gerente Úrsula Quezada.

Detalló que “a un costado de la entrada teníamos ceniceros para quienes bajaban a fumar. Esto ya no se puede hacer, tuvimos que retirarlos y con la pena decirles que tienen que caminar a la avenida para fumar”, agregó. De igual manera, indicó que se pondrán nuevos señalamientos para que estén a la vista de todo aquel que acuda al hotel, especialmente porque uno de sus accesos forma parte de la Plaza City 32 y “nuestro restaurante y el bar son áreas públicas”.

Pese a las modificaciones consideró que “no nos veremos perjudicados más allá de alguna molestia, pues los hoteles de por sí tienen restringido el tabaco en habitaciones y pasillos y la mayoría en Mérida son libres de tabaco”.

Muchos tienen el diseño tipo torre y su espacio despejado lo destinan a piscinas, áreas deportivas, por lo que el cigarro ya estaba erradicado casi en su totalidad, abundó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA