Familiares revelan cómo es la vida de un recluso en el Cereso de Mérida

El Cereso de Mérida lleva 26 años sin registrar algún conflicto comparado con los de Campeche y Quintana Roo
miércoles, 18 de enero de 2023 · 10:26

Yucatán cuenta con un total de cuatro Centros de Reinserción Social, siendo el de la ciudad de Mérida el que mayor cifra reclusos registra. 

De acuerdo con el informe de la CNDH de 2021, en Yucatán había mil 360 internos, de los cuales, mil 309 eran hombres, el 96.25 por ciento, y 51 mujeres, el 3.75 porcentual.

Del total de reos que había en Yucatán, mil 107 estaban en Mérida, 106 en Tekax y 96 en Valladolid. En el caso de las reclusas, 20 estaban en el penal meridano, 19 en el Ceresofe, nueve en Tekax y tres en Valladolid.

Las cuatro instituciones pueden albergar a dos mil 606 hombres y 225 mujeres, pero solo ocupan el 50.23 por ciento del área de varones y el 22.67 por ciento del espacio femenino.

Así vive un reo en el Cereso de Mérida

Entrevistados familiares de personas recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida revelan la atención que reciben:

La señora Lupita N., quien tiene a un familiar recluido, reconoció que a diferencia de lo que ha visto en las redes y la televisión, como los últimos acontecimientos en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, “el penal yucateco es otra cosa”.

“Aquí los reclusos pueden hacer ejercicio, incluso se les da un momento en el día para asistir al gimnasio que hay en el interior”.

La señora Erika N., comentó que de acuerdo con lo que le ha comentado el familiar que visita, los reclusos reciben buen trato, “además pueden hacen sus trabajitos para ganar un dinero que les sirva para comprar lo que necesitan ahí”.

Agregó que los trabajos que hacen son de carpintería, urdido de hamacas, panadería, entre otras, “además tienen la oportunidad de terminar sus estudios de primaria y secundaria”.

A su vez Emili, quien hacía fila para entrar al Cereso, dijo que la revisión a la entrada se lleva a cabo con respeto y no son vulnerados sus derechos, “tampoco he recibido maltrato por parte del personal, la visita transcurre sin incidentes y me siento con seguridad al visitar a mi pariente”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC