'Oro verde' de Yucatán retoma su valor; reportan aumento en el precio del limón

El año pasado la caja de limón llegó a venderse en hasta mil pesos, cifra que podría regresar y comienza a alertar a los comerciantes
martes, 17 de enero de 2023 · 11:30

En poblaciones del Poniente de Yucatán como Kinchil, en la muchos hombres se dedican al cultivo de cítricos como naranja dulce valenciana y el limón, comienza la escalada de los precios de este cítrico.

Según algunos consumidores, entre ellos los dueños de marisquerías, notaron un incremento de casi el 100 por ciento, ya que de 8 pesos el kilogramo hoy lo adquirieron a 15 pesos.

Según comentaron el año pasado, en marzo y abril, el kilogramo de limón llegó a costar hasta 80 pesos y un huacal de 10 kilos se vendió a 800 y hasta mil pesos.

El huacal o bolsa con 10 kilos del cítrico y ese también se registró una ola de robos en las parcelas de cultivo de limón, al grado que muchos propietarios montaron guardias nocturnas para proteger sus cultivos.

Los propietarios de restaurantes donde se utiliza el limón, comentaron que están buscando estrategias para conservar el limón, muchos ya están congelando el jugo en bolsas, con la esperanza de poder utilizarlo cuando el precio de limón sea muy costoso, pues algunos estiman que es posible que en la Semana Santa y el periodo vacacional, el costo del cítrico se dispare y la bolsa con 10 kilogramos sobrepase los mil 200 pesos.

“Así que es mejor prevenir”, comentó Jesús Flores, el chef y propietario de una de las marisquerías más famosas de Hunucmá.

Se conoce que, por el momento, el costo del kilogramo de limón en el mercado municipal se ofrece a 15 pesos, lo que para muchos comerciantes es una señal del inicio de la escalada de los precios y la escasez del producto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC