Histórico cometa de 50 mil años podrá verse desde Yucatán: ¿Cuándo y cómo será?

El cometa C/2022 E3 se verá como una luz verde en el cielo solamente en zonas alejadas de la ciudad en Yucatán
martes, 17 de enero de 2023 · 11:06

El cometa C/2022 E3 (ZTF) será visible en los primeros días de febrero próximo, ya que estará en su punto más cercano a la Tierra, y se observará a simple vista en los sitios más alejados de las ciudades de Yucatán, aseveró el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Por el momento, solo se puede observar a través de binoculares y telescopios, y conforme se acerca a la Tierra se vuelve más brillante y se apreciará a simple vista, tal como ocurrirá del 1 al 5 de febrero próximo.

Mencionó que el astro es uno de los remanentes del nacimiento del Sistema Solar, el cual se apreciará como una bola de luz color verde.

Señaló que el pasado jueves 12 alcanzó su punto más cercano al Sol, es decir, su perihelio, por lo que se ubicó a 1.11 Unidades Astronómicas, es decir, a 166.5 millones de kilómetros.

Señaló que ayer estaba en la constelación de Botes, está 73 por ciento iluminado, está a 0.59 UA y tiene una magnitud estelar aparente de 6.8, por lo que no es visible a simple vista.

Anunció que el próximo 2 de febrero estará en perigeo, su distancia más cercana a la Tierra, aproximadamente unos 42 millones de kilómetros, a 0.28 UA, y estará justo al Norte de la bóveda celeste.

Detalló que el 1 del segundo mes tendrá una magnitud de 5.4, mientras que la brillantez del 2 al 4 será de 5.5; la luminosidad para el domingo 5 será de 5.7, mientras que para el día siguiente será de 5.9.

En la magnitud estelar aparente, mientras más negativa sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez estelar, y el ojo humano puede observar astros de una magnitud inferior a seis. Durante estos días el cometa se ubicará entre la Osa Mayor y la Osa Menor, por lo que será fácil su detección.

Expresó que el cometa C2022 E3 (ZTF) pasará a un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol, para luego empezar a alejarse.

Abundó que será visible cerca del horizonte en cielos oscuros, por lo que recomendó a los interesados en observarlo que se alejen de la contaminación lumínica de las ciudades.

El cometa C2022 E3 (ZTF) cuenta con un periodo de 50 mil años, es decir que cada que ocurre esta temporalidad es visible en el planeta Tierra, por lo que de acuerdo con los astrónomos de la NASA, la última vez que fue visible fue cuando existieron los primeros homo sapiens, momento en el que también fue registrado el último período glacial, así como en el tiempo de los últimos neandertales, especie extinguida 10 mil años después del último perihelio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de