En Yucatán, van 14 accidentes viales en los primeros 13 días del año

Se estima que existe hasta más de uno por día y resultan variados: algunos son motociclistas, otros peatones, conductores, pasajeros e incluso ciclistas
viernes, 13 de enero de 2023 · 09:30

El promedio de víctimas fatales en accidentes de tránsito al principio de año fue de una diaria en los primeros 11 días de 2023, informó el ingeniero vial René Flores Ayora, quien especificó que, de éstas, tres fueron motociclistas, dos peatones, un conductor, un pasajero y un ciclista.

Si se toma en cuenta que 2022 se cerró con seis fallecidos, los datos se vuelven más preocupantes, sobre todo porque ya son 14 muertes en 13 días, el 50 por ciento del total de diciembre (28), que también fue una cifra alarmante, puesto que superó las 25 previstas por el big data.

El compilado más reciente, sumando lo de finales del año pasado e inicios del actual, queda desglosado así: cinco motociclistas, cuatro peatones, dos conductores, dos pasajeros y un ciclista.

“Las muertes por los siniestros de tránsito en Yucatán pasan muy desapercibidas, a menos que la víctima sea alguien muy cercano, un conocido o famoso”, señaló Flores Ayora al compartir sus estadísticas junto con la noticia del fallecimiento del chef Iñaki Peñalva, en uno de los percances de este mes. El español es uno de los motoristas que han perdido la vida. Su fatal desenlace se dio en la carretera Mérida-Motul, cuando un conductor ebrio lo colisionó de frente.

“Descanse en paz él, pronta resignación a la familia”, agregó el experto vial, quien expuso que se necesita una campaña emocional objetiva en seguridad vial para concienciar a todos los implicados: conductores, motociclistas, ciclistas y peatones.  “La triada perfecta para morir: velocidad, alcohol, imprudencias”, lamentó.

Por lo pronto, con el 3 por ciento del año en curso ya se tiene el 3.47 por ciento del total de víctimas de 2022, que fue 230. De esta manera, la tendencia apunta a incrementarse.

En 2019 se tuvo un registro histórico con 322 muertos. En 2020 se redujo a menos de la mitad, derivado de la pandemia y del confinamiento y en 2021 se volvieron a superar las dos centenas.

Y eso es referente a las estadísticas que se centran únicamente en las muertes, pues son todavía mayores si se contemplan todo tipo de incidentes. Por ejemplo, el año pasado hubo casi 600 accidentes en el periférico (588). Estamos hablando de un promedio arriba de 2 cada tres días o uno cada 36 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC