Campesinos de Tahdizú esperan ansiosos cosecha de achiote

Los campesinos declararon que se espera que el precio de la semilla aumento aproximadamente a mediados del mes de febrero
viernes, 13 de enero de 2023 · 14:08

Campesinos empezaron este año 2023 con trabajo, debido a que en este mes se percataron de que se aproxima la próxima cosecha de achiote.

En diferentes cultivos se ha observado cómo los frutos, que albergan esta semilla, se están desarrollando; esto causó esperanza entre los agricultores, pues iniciaron el año 2023 con trabajo y con una próxima vendimia en el interior de sus parcelas.

Se estima que el precio de la semilla se eleve a mediados del mes de febrero y en marzo, pues diferentes cultivos se encuentran en su punto para que, posteriormente, se inicien con los trabajos de la cosecha de estas semillas de achiote.

En entrevista el campesino Armando Ek, señaló: “Es uno de los cultivos que, conforme la temperatura de Sol es elevada, se seca más rápido, pero no tenemos prisa porque ahorita no todos los árboles están listos, por lo que tenemos que esperar y darnos cuenta a tiempo para iniciar a cosechar”.

El entrevistado dijo que en  el cultivo del achiote no existe riesgo respecto a las plagas, pero es una de las cosechas que necesita bastante atención y cuidado. Solo de esta manera es posible iniciar a tiempo el sembradío y la extracción de las semillas. Se espera que en esta ocasión se inicie la temporada con un buen precio de compra, debido a que con lo obtenido de estos cultivos se utiliza para llevar a cabo el desarrollo de los ibes blancos, calabacitas, pepino, entre otros.

El año pasado, el precio de estas semillas estaban en 40 pesos, pero con el paso del tiempo disminuyó. Actualmente, se espera que el precio aumente para que los campesinos obtengan ingresos y continúen trabajando cultivos en sus parcelas.

Más de