INAH, a un paso de recuperar la zona arqueológica de Uxmal en Yucatán

Actualmente, los terrenos de la zona arqueológica de Uxmal pertenece a la familia Barbachano y se espera que pronto sea propiedad de la Nación
jueves, 12 de enero de 2023 · 09:29

A pesar de que todos los monumentos arqueológicos son propiedad de Nación, el suelo si puede tener dueño, por lo que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández destacó que avanzan las negociaciones para adquirir los terrenos de la zona arqueológica de Uxmal en Yucatán. 

especial

Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal reiteró que los monumentos son tesoros nacionales por lo que están fuera de cualquier transacción. 

Sin embargo, esto no se refiera al suelo, por lo que una gran cantidad de zonas se encuentran con una situación jurídica igual, pero el suelo puede ser social, agrario o privada. 

"Tenemos que ser cuidadosos, porque tampoco podemos incurrir en abuso, y finalmente los particulares no pueden utilizar este terreno para hacer otras cosa en las zonas de monumentos arqueológicos", expuso. 

Ante el apoyo del Presidente de México, se está llevando a cabo el trámite para lograr la adquisición del terreno. 

Especial

Prieto Hernández destacó que familia Barbachano está de acuerdo en aceptar el avalúo que entregará el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, por lo que sólo se espera el documento para iniciar con las negociaciones. 

"Tenemos que ver con Fonatur si podemos concretar la compra y la adquisición, buscando el provecho de la Nación", subrayó. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Más de