'Foráneos' invaden Yucatán; llegan 20 mil cada año

De acuerdo con una especialista en la Universidad de Allegheny, cada año 20 mil personas llegan a Yucatán atraídos por la seguridad en el estado
jueves, 12 de enero de 2023 · 08:53

Cada año migran a Yucatán unas 20 mil personas de otras entidades del país, atraídos principalmente por la seguridad que impera en la Entidad, señaló la especialista de la Universidad de Allegheny College, Shannan L. Mattiace, quien destacó la gran mayoría opta por vivir en Mérida, Kanasín y Conkal.

De acuerdo al Diagnóstico de la Movilidad Urbana en Yucatán de la Secretaría de Gobernación, el Censo de Población y Vivienda estima que en 2020 en Yucatán residían 269 mil 765 personas nacidas en otra entidad federativa: 18.8 por ciento originarias de la Ciudad de México, 15.9 por ciento de Campeche, 13.6 por ciento de Tabasco, 13.4 por ciento de Quintana Roo y 10.3 por ciento de Veracruz.

Gran parte de las personas de otros estados que llegaron a Yucatán entre 2015 y 2020 lo hizo a los municipios de Mérida (66.8 por ciento), seguido por Kanasín (6.6 por ciento) –municipio contiguo a la capital del Estado– y Valladolid (3.4 por ciento).

Al impartir la conferencia “Migración interna a Yucatán: mudándose por seguridad”, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Shannan L. Mattiace destacó que el logro es producto del trabajo del secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.

Comentó que de manera coordinada se estudió el crecimiento poblacional a Mérida, de 2000 a 2020, y se observó que la migración por razones de seguridad tuvo un porcentaje cuatro veces superior que el promedio nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi), Yucatán “es un destino para personas que buscan seguridad de la violencia criminal que está azotando al resto del país”, pues tiene una tasa de homicidios de 2.5 por cada 100 mil habitantes.

Expresó que Mérida tiene la más grande variedad de personas que vienen de otros estados, de los cuales, el 18 por ciento busca seguridad.

La entrevistada comentó que la mayoría de los migrantes son de la Ciudad de México, cerca del 24 por ciento, seguido de familias del Estado de México, así como de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, etc.

Catalogó a Kanasín como “municipio de clase trabajadora”, sus migrantes son de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Mientras que, en el caso de Conkal, el 26 por ciento son de la Ciudad de México, seguido del Estado de México, y la diferencia que tiene con Kanasín, es que las familias son más adineradas y con mayor escolaridad.

Debido a que el país se torna cada vez más peligroso, así como la continuidad de la guerra contra la violencia y las drogas, el fenómeno seguirá en aumento, y crecerá aún más si perduran los índices de seguridad en Yucatán.

En el estudio, la única variable que se tomó en cuenta fue la tasa de homicidios, expresó la politóloga.

“La gente busca un lugar con baja tasa de homicidio, donde no haya balaceras ni pugnas entre bandas, ni la aparición constante de fosas clandestinas”, subrayó durante la entrevista concedida.

Cuestionada sobre por qué Yucatán es tan seguro, mencionó como un factor clave el tener un estable jefe de seguridad estatal, ya por décadas, ayuda con la coordinación estatal federal y con otras dependencias estatales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de