Estas son las cinco obras de escritoras yucatecas que debes leer

Desde poesía, crónica y cuento; echa un vistazo a nuestras recomendaciones sobre literatura de las mujeres yucatecas
jueves, 12 de enero de 2023 · 12:38

En Yucatán existe una amplia variedad de literatura en la cual destacan las obras de las mujeres. Las escritoras yucatecas han escrito poesía, crónica y cuento, por lo que existe un amplio catálogo por conocer. A continuación te presentamos cinco recomendaciones que no puedes perderte:

“Arquitecturas de lo Invisible”

Este libro tiene como autora a la Doctora e Investigadora Karla Marrufo Huchim (1982). En estas crónicas se retratan lugares de Mérida, los cuales fueron emblemáticos en su tiempo y hoy en día dejaron un legado. 

Este libro es un testimonio que permitirá al lector explorar casinos, centros comerciales, antros y discos. A través de estas páginas, disfrutarás de una lectura plácida y la autora te guiará por las calles de una Mérida que ya sólo existe en los recuerdos.

“El caracol y otros cuentos” 

Recopilación de cuentos de la autora Carolina Luna (1964-2019) en los que todo es sorprendente. En estos, los eventos pasados no se lloran o desean. Tampoco se lamenta la fealdad del presente o la incertidumbre del futuro; sólo se vive y se siente. Déjate sumergir por las emociones que en estas letras son plasmadas. 

“Sopa de tortuga falsa”

En este poemario de Nadia Escalante (1982) se desenvuelven temas como el amor, la mudanza, la identidad, la enfermedad y la nostalgia. A través de su mirada poética, la autora nos brinda increíbles imágenes. 

Como en el poema “Poética” se proyecta el amor como esas migajas que quedan en la cama, como eso que permanece en los objetos incluso después de que acaba; y como es aquello que en todos su caminos, todas sus migajas, siempre lleva a la poesía. 

“Uk’a’ajsajil u’ts’u noj k’áax/ Recuerdos del corazón de la montaña”

Patricia Martínez Huchim es una escritora y antropóloga yucateca que escribe en lengua maya. La misma se encarga de traducir al español sus obras de manera idónea. Su sensibilidad elegíaca y su conocimiento de la cultura maya, tiene como resultados obras con un importante significado. 

En esta obra, a través de la interpretación de la montaña por parte de la autora, se retrata la historia y literatura de los chicleros. Permítete envolverte en esta historia.

“Pentandra”

La joven escritora Meryvid Pérez (1999) ofrece una mirada a la violencia que empieza desde la paredes de los hogares yucatecos en esta obra. “Pentandra” es su primera obra publicada de forma impresa y en los cuentos se enfoca en hablar del dolor de la forma en la que se hablaría de algo bello. 

No te pierdas las cinco narraciones que componen el libro e indaga sobre este tema tan latente en el entorno. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC