Bloqueo en Chichén Itzá deja pérdida de 40 mdp en 10 días de protestas

Después de 10 días de protestas, manifestantes levantaron el bloqueo en Chichén Itzá que generó pérdidas de 20 millones de pesos
jueves, 12 de enero de 2023 · 08:04

Luego de 10 días de protesta, que dejó una pérdida económica superior a 40 millones de pesos, los ejidatarios, artesanos, ambulantes y guías de turistas de Chichén Itzá levantaron el cierre de la carretera 180, luego de llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la primera mesa de diálogo se pactó abrir el acceso vial en tanto se analiza el pliego petitorio, cuyas primeras respuestas se darán a conocer en el transcurso de estos días; la próxima reunión será el miércoles 18 de enero.

Las pláticas se efectuaron en Kaua, durante cuatro horas, y cerca de las 17:00 horas, los manifestantes empezaron a limpiar el área que tomaron, en el tramo carretero Xcalakoop-Pisté.

La reunión privada inició a las 9:00 horas y terminó a las 13:00 horas, cuando se tomaron los primeros acuerdos generales, y minutos después se dio a conocer la información a los manifestantes.

El director del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, destacó la labor de la Secretaría de Gobernación como intermediaria; a partir de mañana se prevé el arribo normal de los turistas. “Gracias a las oportunas diligencias de la representación regional de la Secretaría de Gobernación (Segob) se liberaron los accesos a la zona arqueológica de Chichén Itzá”, acotó.

El funcionario federal expresó que Andrés Peralta “coordinó todos los esfuerzos del gobierno federal para permitir establecer una mesa de diálogo de compromisos institucionales para que privilegie el estado de derecho”.

“Los turistas ya podrán ingresar a la zona arqueológica, el gobierno del México ya dio cumplimiento a las peticiones a las solicitudes de las comunidades”, acotó.

Cabe destacar que, debido a la protesta, cerca de 70 mil turistas no conocieron Chichén Itzá, aunque fueron trasladados a Izamal y Ek’Balam; la pérdida se calcula en 20 millones de pesos, por concepto de pago por el ingreso al sitio.

También hubo pérdidas por cancelaciones de los hoteles de Pisté, además que los restaurantes y comercios dejaron de tener clientes y sus ingresos fueron nulos; incluso hasta las tiendas de las esquinas disminuyeron su actividad debido a la falta de liquidez de los pobladores de Pisté.

Por su parte, el representante de los artesanos, Arturo Ciau Puc, destacó la protesta se levantó debido a que confían en el gobierno federal, quien les prometió una respuesta a sus demandas, antes del próximo miércoles 18.

Resaltó que en los 10 días que duró la protesta, se tuvo la participación de mil 124 personas, todos ellos  pobladores de Tohopkú, San Francisco, Chankom, Xcalacdzonot, Pisté, Xcalakoop y San Felipe Nuevo, por lo que “hubo una unidad de pueblos indígenas”.

Al dar a conocer los resultados, los inconformes gritaban al unísono “¡lo logramos, lo logramos!”, y anunciaron que se destituyó a tres personas, pero se abstuvieron a dar su nombre.

En todo momento, los manifestantes exigieron la destitución del director de la Zona de Monumentos Históricos de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, para poder dialogar. Sin embargo, el funcionario federal manifestó que continuará al frente de su puesto, ya que hasta el momento no ha sido removido de su cargo.

En cuanto a las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) así como de la República (FGR), continúan, y hasta hoy, los inconformes no habían interpuesto las suyas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA