Tribunal ordena proteger a la Comisaria de El Cuyo del Alcalde de Tizimín por violencia política

El órgano jurisdiccional solicitó que la FGE y SSP Yucatán intervengan para que el edil de Tizimín se abstenga de cometer cualquier acto u omisión contra la Comisaria de El Cuyo
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 09:27

Magistrados del pleno Tribunal Electoral del Estado de Yucatán extendieron la protección a la comisaria del puerto de El Cuyo, Neydy Yolanda Puc Gil, y pidieron a la Secretaría General del Gobierno, la Fiscalía General del Estado de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública, que protejan y garanticen sus derechos contra acciones del alcalde de Tizimín, Pedro Francisco Couoh Suaste.

Asimismo, ordenaron al presidente municipal de Tizimín que se abstenga de realizar cualquier acto u omisión, por sí mismo o por medio de otra persona o institución, que pudiera constituir violencia política en contra de la quejosa por razones de género.

Como informó POR ESTO!, Couoh Suaste fue denunciado por la comisaria por violencia política contra las mujeres al vejarla en repetidas ocasiones por no ser de su misma línea de partido político, como se sabrá la comisaria de este puerto es morenista, lo que no tolera el alcalde panista.

Al aceptar la denuncia, el Tribunal Electoral del Estado había pedido a la Secretaría de la Mujer que proteja y garantice los derechos de Neydy Puc, pero ahora extendió la protección a la Secretaría de Gobernación y las fuerzas públicas.

De conformidad con las normas referidas, todas las autoridades antes descritas tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos de la comisaria y, por ende, de emitir las medidas de protección frente a los potenciales casos de violencia política contra las mujeres.

El órgano jurisdiccional solicita el dictado de medidas de protección, con la finalidad de salvaguardar el interés superior de la posible víctima, sin prejuzgar sobre el fondo de la controversia, deberán decretarse las medidas de protección que resulten pendientes.

Lo anterior a fin de que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, las autoridades mencionadas desplieguen de manera inmediata, las acciones que sean necesarias de acompañamiento y salvaguarda de los derechos de la quejosa, para inhibir las conductas que, en su estima, la mantienen sujeta a un ambiente de violencia y discriminación, los cuales pueden constituir violencia política en razón de género. Además, las autoridades deberán informar al tribunal Electoral de las determinaciones y acciones que adopten.

Diversos son los enfrentamientos que han tenido el alcalde y la comisaria. El primer problema directo entre ambos fue cuando Couoh Suaste intentó imponer un ferry que comunique a El Cuyo con Holbox, luego de reunirse con el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, y empresarios de la isla quintanarroense, dejando de lado a la comisaria y los habitantes del puerto, quienes al final se opusieron alegando que no querían convertir a El Cuyo en otro Holbox, donde impera la inseguridad y la contaminación ambiental, por lo que hasta la fecha no presenta avances.

El segundo enfrentamiento directo fue cuando los habitantes de El Cuyo se opusieron a la construcción del complejo hotelero Beach Front Read Romero. En reunión en el puerto, el alcalde acusó a la administración estatal anterior, encabezada por el entonces alcalde Mario González González y el interino Reyes Aguiñaga Medina, de otorgar los permisos, pero le demostraron con pruebas en la mano que fue en su administración cuando se otorgaron estos, incluso están firmados por su director de Obras Públicas, Edgar Cornado Febles.

Molesto por ser descubierto, el alcalde encaró a la comisaria a quien tildó de niñerías al defenderse; finalmente la obra fue cancelada por la comunidad al violar los permisos de Impacto Ambiental y no haber transparencia en los otorgados por la administración municipal.

Más adelante, Couoh acusó a Puc Gil de sublevar al pueblo cuando, según argumentó, la comisaria impidió la labor policiaca al registrarse un supuesto abuso sexual a una menor. El pueblo salió a defenderla y el alcalde alegó que fueron golpeadas las unidades policiacas, por lo que intentó arrestar a la comisaria, pero el pueblo lo impidió.

Recientemente, en la organización de El Cuyo Eco Fest, también la autoridad de la comisaría fue humillada en el Palacio Municipal cuando solicitó un permiso para la venta de cerveza.

También ha habido enfrentamientos indirectos, cuando la delegada impuesta por Couoh Suaste, Amairani Gómez Chan, retiró a la fuerza letreros de madera de hoteles, comercios y cabañas de la zona veraniega porque no habían sido autorizados por el municipio, a pesar de que Neydy Puc demostró que habían pagado los permisos correspondientes al anterior comisario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC