En Yucatán, más de 100 mil habitantes mayores de 15 años no saben leer ni escribir: Inegi

Según cifras oficiales del Inegi, en 10 años la cifra de analfabetas en Yucatán disminuyó dos puntos porcentuales, colocando a la entidad en el sexto lugar nacional
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 07:35

En el Día Internacional de la Alfabetización, Yucatán amanece con un gris panorama: 106 mil yucatecos mayores de 15 años de edad no saben leer ni escribir, lo que coloca al estado en el sexto lugar nacional con mayor porcentaje de personas que no saben leer ni escribir.

Y, a pesar de que las estadísticas revelan una mejora sustancial de más de 2 puntos porcentuales en la última década, al pasar del 8.2 por ciento, en 2012, al 6 por ciento en 2020, el Estado se encuentra por encima del nivel nacional del 5 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el mayor porcentaje de población analfabeta en Yucatán está en el rango de personas mayores de 75 años, con 25.1 por ciento, o sea, 19 mil 256 adultos mayores. En segundo lugar están los de 60 a 74 años, con el 17.3 por ciento o 36 mil 730 personas; en tercero, el de 45 a 59, con el 7.7 por ciento, o 28 mil 611 personas; en cuarto, el grupo de 30 a 44, con el 3.0 por ciento o 15 mil 551 adultos, y en quinto lugar, de 15 a 29 años de edad, con el 0.9 por ciento o cinco mil 281 personas.

El coordinador regional del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán, Wilbert Interián Méndez, señaló que este rezago los obliga a impulsar nuevas estrategias, las cuales están bajo análisis.

Reconoció que las labores que han realizado no han sido suficientes, a pesar de los avances logrados, ya que todavía hay un importante rezago.

El funcionario reconoció que hay una correlación entre educación y pobreza, ya que las zonas más difíciles de atender son las comisarías del interior del Estado, pues, aunque se han detectado personas analfabetas, se niegan a aprender a leer y escribir, con el argumento de que no tienen tiempo por las labores del campo, “están más preocupadas por trabajar que por educarse”.

El analfabetismo se concentra en mayor proporción en el interior del estado, en municipios como Chemax, Mayapán y Tahdziú, aunque existe un importante número de personas mayores de 15 años de edad que no saben leer ni escribir en Mérida; la población con ese problema habita en las comisarías y colonias de menores recursos y mayor pobreza de la capital del Estado.

Interián Méndez reconoció que la pandemia del COVID-19 les impidió poner en marcha nuevos programas y atacar el problema del analfabetismo en la entidad; sin embargo, están analizando y preparando nuevos métodos para llegar a todas las comunidades y zonas con mayor efectividad en el proyecto de 2023.

Asimismo, reconoció las cifras del INEGI, al señalar que la mayor incidencia de analfabetismo está en los hombres y mujeres ancianos, que en su oportunidad no tuvieron a su alcance las herramientas que hoy existen para aprender a leer.

El funcionario apuntó que se requiere de la participación comprometida de la sociedad, del esfuerzo de las figuras solidarias, la voluntad de los adultos, y la corresponsabilidad de las autoridades estatales y municipales para dar pasos firmes en la disminución del rezago educativo.

La labor es difícil, pero para el personal de Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán es muy satisfactorio ver cómo la vida les cambia cuando las personas con rezago educativo reciben los documentos que los acreditan con la primaria o la secundaria, y quieren ir más allá, seguir estudiando, lograr una carrera, eso paga cualquier esfuerzo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG