Presencia de hormigas, el antiguo presagio que advierte sobre las lluvias en Yucatán

Habitantes de Dzidzantún señalaron que los insectos son los que predicen los fenómenos naturales, siendo una superstición muy antigua del estado
martes, 6 de septiembre de 2022 · 10:09

“Los antiguos decían que cuando hay muchas hormigas negras simboliza que habrá mal tiempo. Son supersticiones que, viéndolo bien, son reales, anuncian lluvia y hay el fenómeno natural en el pueblo”, comentó Guadalupe Chim, un septuagenario de Dzidzantún, quien señaló que estos insectos son de los que avisan la llegada de los frentes fríos y nortes en Yucatán, por lo que la misma ciudadanía que cree en ellos se previene con tiempo para el cambio de clima.

El hombre dijo que sus abuelos eran quienes decían sobre esta predicción que sus antepasados mencionaban cuando no existía la información del clima como hay ahora. Por esta predicción por medio de la naturaleza, Guadalupe dijo que cuando comienzan a haber grandes montones de hormigas significa que mal tiempo está por llegar: “Mis abuelos lo decían, ellos con eso se informaban y era verdad. Hoy día no todos lo creen, son creencias antiguas con las que se informaban las personas”.

Apuntó que en estos últimos días ha habido hormigas por varios de los caminos, sobre todo en los patios y los tramos carreteros, formando largas filas que aparentan ser una cuerda o cable extendida en el piso, que van buscando refugio para pasar la temporada de chubascos: “Sí es verdad eso de las hormigas, porque llueve o entra mal tiempo, justo ahora que dicen que habrá frente frío es normal eso, la naturaleza así avisa a los humanos, los antepasados lo estudiaron”.

No obstante, aseveró que cuando los bichos entran a las viviendas en busca de refugio la situación es más complicada, las lluvias son continuas. Guadalupe Chim señaló que así como estos insectos anuncian la llegada de cambio estacional hay otros animales que hacen lo mismo, como el cantar de las ranas por las noches, implorando la lluvia al dios del Chaac: “Las ranitas con otras, ellas no fallan, llueve y piden más lluvia, así pasó con la Tormenta Cristóbal, eso está comprobado”, comentó.

Quienes se dedican a la limpieza de sus jardines, dijo el entrevistado, suelen encontrarse con pequeños cerros de tierra, son los hormigueros que crean los insectos para resguardarse de cualquier peligro, pero cuando se sienten amenazados, migran a otra parte para estar a salvo, explicó don Guadalupe, y subrayó que lo más probable es que durante la tarde se generen chubasco que beneficiarán al campo y a la vez lo complicará con la llegada de nuevos insectos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC