Pobladores de Sitilpech protestaron ante el Poder Judicial contra Kekén; exigen fallo en favor de la salud

Con pancartas, ejidatarios protestaron a las puertas del Poder Judicial de la Federación en Yucatán para exigir que falle en favor de los mismos manifestantes ante las afectaciones de las granjas porcícolas de Kekén
martes, 6 de septiembre de 2022 · 07:29

Ante la amenaza de que Kekén reactive su planta porcícola en Sitilpech, un grupo de ejidatarios de esa comisaría de Izamal se plantó a las puertas de la sede del Poder Judicial de la Federación en Yucatán, para exigir un alto legal a la empresa.

“El de Conagua (Comisión Nacional del Agua), es un título, una licencia para que la empresa porcícola utilice el agua a su conveniencia, a su gusto”, afirmó Roberto Sánchez, integrante de Kanán Derechos Humanos A.C.

Destacó que esa licencia es suficiente para que el juez modifique la resolución y determine a favor de Kekén, “pero eso es absurdo, ya que la propia Conagua comprobó en meses pasados que la granja porcícola está contaminando el agua y el medio ambiente, con estudios que demostraron una gran concentración de coliformes fecales que incluso superaban por mucho las normas sanitarias”.

Indicó que el juez debe contemplar estos estudios para emitir el dictamen y fallar a favor de los ejidatarios, que aplique el principio precautorio, “porque hay certeza que contamina”, señaló Roberto Sánchez.

Unos 40 ejidatarios se plantaron a las puertas de las instalaciones federales desde las 8:00 horas, con pancartas y coreando: “El agua no se vende, se cuida y se defiende”, preocupados por la licencia que le dio Conagua a Kekén para el uso del líquido.

Los quejosos, de La Esperanza de Sitilpech, acudieron para presionar al juez I de Distrito, Adrián Fernando Novelo Pérez, para que dictamine a su favor, en la audiencia definitoria que se llevó a cabo ayer.

“Venimos a presionar al juez para que dictamine a favor de nosotros. No venimos a escuchar el sí a favor de Kekén, sino a recibir justicia, porque somos pobladores indígenas que queremos salvar el agua; año con año, la conservamos, por lo que no es justo que luego venga un grupo de empresarios y la dañe, y luego quién la va a reparar”, apuntó Mario, uno de los líderes de la Esperanza de Sitilpech.

Señaló que los ejidatarios están preocupados por el título que le brindó Conagua a Kekén, “ya que implica acabar con el futuro de los niños, los ancianos, las familias, los animales y los cultivos”, ya que su producción es de 49 mil cerdos, que crían y engordan, cuando se sabe que por cada kilo de carne se utilizan seis mil litros de agua.

Recordó que han estado luchando un año y cuatro meses, “de una manera pacífica y responsable, pero el pueblo se cansa, y si no nos dan la razón por las buenas, el pueblo se levantará”.

Comentó que la población ya despertó y está unida con la lucha que llevan a cabo los ejidatarios de Homún, Uayalceh y otras comunidades, así como con las organizaciones que los apoyan, como el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Greenpeace e Indignación, de lo que ha informado POR ESTO!

Luego de 12 horas frente a las puertas del Poder Judicial de la Federación en Yucatán, en la colonia Petronila, sin importar la lluvia que cayó en la tarde, el juzgado informó a los ejidatarios que hasta hoy martes darán su resolución.

“Estamos confiados en que el Juzgado dictamine a nuestro favor, ya que tenemos todas las pruebas de la contaminación que están causando al agua, la tierra y el medio ambiente”, apuntó Roberto Sánchez.

Sin embargo, señaló que en caso de que la resolución vaya en contra de los ejidatarios, apelarán ante el Tribunal Colegiado. “La lucha terminará hasta que se cierre la planta de Kekén”, recalcó, a su vez, Mario.

 

JG