Mujeres protagonizan el primer matrimonio igualitario en Acanceh, Yucatán

Después de 13 años de noviazgo, Erika Blanco López y Jessi Noh Díaz se casaron el día de ayer en el Registro Civil municipal
martes, 6 de septiembre de 2022 · 10:24

Se conformó el primer matrimonio igualitario en el municipio de Acanceh, Yucatán, ya que anoche Erika Blanco López y Jessi Noh Díaz, unieron sus vidas y se dieron el sí acompañadas de familiares y amigos que les desearon años de feliz matrimonio.

Apoco más de un año de haberse aprobado en el Estado de Yucatán el llamado matrimonio igualitario y de haberse modificado el artículo 94 de la constitución Estatal para cambiar los términos, ahora el matrimonio se considera como la unión jurídica, híbrida y voluntaria de dos personas con igualdad de deberes, derechos y obligaciones.

La celebración de este primer matrimonio igualitario en la localidad, se llevó a cabo anoche en conocido local y ante la presencia de la Juez Damaris Natividad Góngora Zapata oficial 01 del Registro civil de Acanceh.

Las jóvenes tuvieron que esperar trece años para que se pudiera realizar su matrimonio; hoy son la primera pareja que conforma el primer matrimonio igualitario en la localidad.

Como se recordará la aprobación del matrimonio igualitario en el Estado de Yucatán, se dio el 25 de agosto del 2021, sin embargo, a los diputados de la nueva legislatura se les otorgó 180 días para armonizar la citada ley para que las parejas yucatecas puedan contraer matrimonio sin necesidad de ningún amparo.

Progreso fue el primer municipio del interior del estado en el que una pareja del mismo sexo pudo contraer nupcias sin tener que solicitar un amparo, la cual celebraron Irving Suárez Pérez y Luciano Martínez Tzuc, una pareja de activistas que llevaban 18 años de noviazgo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC