CROC investigará la muerte del albañil de 17 años que cayó de un sexto piso en Mérida

El Secretario General del Sindicato de Empleados de la Construcción de Yucatán reveló que Maxisa, empresa para la que trabajaba el joven originario de Espita, debió obligarlo a usar equipo de protección
martes, 6 de septiembre de 2022 · 09:39

Constructoras locales “lucran” con los convenios que firman con sindicatos de alarifes: firman por una obra, pero colocan pancartas en todas las que tienen, denunció Jacinto Martín, dirigente de uno de los gremios.

Entrevistado respecto a la muerte de un trabajador de la empresa Maxisa, que cayó de un sexto piso, el secretario general del Sindicato de Empleados de la Construcción de Yucatán se dijo sorprendido por el desafortunado incidente y se comprometió a indagar lo sucedido.

En la obra donde sucedió la tragedia, hay una pancarta que indica que los trabajadores están afiliados a la CROC; pero el líder no sabe si Maxisa -cuyo  propietario es Raúl Aguilar Baqueiro- firmó algún contrato con su agrupación, porque -aseguró- muchas veces, lo signan para determinada obra, para cumplir con la ley, “y en las demás obras sólo muestran la pancarta”.

Comentó que, en caso de que hubiera algún contrato entre Maxisa y la CROC, la compañía debe hacerse cargo de todos los gastos.

Por su parte, Adrián Sánchez Ávila, secretario del Sindicato de Alarifes y Obreros de la Construcción de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que “los trabajadores de la industria de la construcción deben contar con todo el equipamiento, como casco, chalecos, botas, guantes, arneses y ahora cubrebocas por la pandemia”.

Por eso se le hizo raro que el alarife Gonzalo P.D., quien falleció al caer de una construcción de seis pisos, carecería de protección. Dijo desconocer si la empresa dotó a los trabajadores del equipo obligatorio o si estos se negaban a utilizarlos, como comúnmente sucede.

En Yucatán, por el clima caluroso, los alarifes rechazan el equipo de seguridad; sin embargo, Sánchez Ávila asegura que “hay empresas que los obligan a utilizarlo”, como la que edifica el consulado de Estados Unidos, donde incluso se cuenta con una ambulancia”.

Comentó que los sindicatos lo primero que ponderan la seguridad de sus agremiados y de que les otorguen las herramientas adecuadas: “La constructora o encargado de la obra los debe asegurar a todos antes de iniciar; incluso tienen que estar asegurados ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) desde el primer día”, afirmó.

Debido a la informalidad en la que se manejan los maestros albañiles, éstos enseñan a los peones a trabajar, pero no les fomentan la seguridad. “Es lo que queremos cambiar los sindicatos, pues mientras más capacitados estén, mayores oportunidades laborales tendrán”. Aunque reconoció que “es difícil que se acostumbren”, pues muchos trabajadores ven como algo normal trabajar en huaraches, bermudas e incluso sin camisa.

La obra en donde se dio la tragedia está suspendida y bajo vigilancia policiaca. POR ESTO! acudió a la empresa para solicitar su versión de los hechos, pero el personal declinó contactar a los directivos de la firma.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC