Yucatán, tercer lugar en porcentaje de niños de preescolar con desnutrición en la Península

De acuerdo con la Encuesta Nacional Salud y Nutrición, los estados del Sureste del país presentan problemas de desnutrición en niños, mientras que los jóvenes registran altos niveles de obesidad
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 09:32

En los Estados de la Península y del Sureste mexicano, los porcentajes de población de niños y niñas en edad preescolar con signos de desnutrición son más altos que el promedio a nivel nacional, lo que podría estar relacionado con la falta de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.

Al mismo tiempo, en la Península, los niños de entre cinco y 11 años de edad presentan mayor incidencia de sobrepeso y obesidad que el promedio registrado en todo el país, en especial los varones; así lo revelaron los resultados de la Encuesta Nacional Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.

Los niños de preescolar tienen los más altos niveles de desnutrición

La encuesta analizó la información de mil 765 niñas y niños menores de cinco años, muestra que representa a 9 millones 992 mil 16 menores en México; con esos datos se obtuvieron las prevalencias de cuatro indicadores del estado de nutrición: bajo peso, baja talla y emaciación (delgadez y debilidad extrema), además de sobrepeso y obesidad.

En ese sentido, la Ensanut indica que la baja talla se mantiene prevalente en el 12.6 por ciento de las niñas y niños menores de cinco años, lo que representa alrededor de un millón 258 mil 300 preescolares del país; la emaciación se ubicó en el 1.5 por ciento de los menores, el bajo peso en el 3.7 por ciento. Mientras que el sobrepeso y obesidad se reportó prevalente en el 7.8 por ciento de los infantes, lo que representa alrededor de 777 mil 800 individuos. Los resultados resaltan que la incidencia más alta de bajo peso se encontró en la región Sureste del país (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) con el 6 por ciento, al igual que la prevalencia de baja talla, con un 24.4 por ciento. La emaciación sólo se registró en el 1 por ciento de los menores en edad preescolar.

En tanto, sobrepeso y obesidad se encontró en el 9 por ciento, por arriba del promedio nacional. Si se contrasta con los datos reportados en el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2021, de la Secretaría de Bienestar, se puede apreciar que el porcentaje de baja talla coincide con los porcentajes de carencia en alimentación nutritiva y de calidad.

A partir de los datos del Informe de Bienestar, se estima que 26.88 por ciento de la población de la Península carece de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad; por Entidad, Campeche tiene el mayor porcentaje de población en esa situación (26.1 por ciento), seguido de Quintana Roo (24.8 por ciento) y Yucatán (24.6 por ciento)

Varones de 5 a 19 años tienen mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad

Por otro lado, el documento elaborado por la Secretaría de Salud (SSa) también estudió la información de 2 mil 569 niñas y niños de entre 5 a 11 años, en representación de 15 millones 672 mil 300 personas, y se encontró que la prevalencia nacional de sobrepeso fue del 18.8 por ciento; en hombres fue del 16.6 por ciento y en mujeres, del 21.2 por ciento.

Mientras que la prevalencia de obesidad fue de 18.6 por ciento, 23.8 por ciento en hombres y 13.1 por ciento en mujeres. Y el indicador de sobrepeso y obesidad se reportó en el 37.5 por ciento, 40.4 por ciento en hombres y 34.3 por ciento en mujeres. En los Estados de la Península, la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue más alta en varones, en comparación con lo registrado a nivel nacional; mientras que las mujeres de la región tuvieron menor porcentaje, en comparación con el promedio nacional.

Así quedó la proporción en la Península: sobrepeso en 18.9 por ciento, en hombres de 18.2 por ciento y en mujeres de 19.9 por ciento; de obesidad fue de 19.2 por ciento, 24.4 por ciento en hombres y 12.6 por ciento en mujeres; de sobrepeso y obesidad, en 38.2 por ciento, 42.3 por ciento en hombres y 32.6 por ciento en mujeres.

De igual manera, la Ensanut 2021 analizó la información de 2 mil 230 adolescentes, que representan alrededor de 17 millones 107 mil 800 jóvenes de 12 a 19 años, y se encontró que la prevalencia de sobrepeso en ambos géneros fue de 24.7 por ciento; y por género, se mostró que 26.4 por ciento de las adolescentes mujeres tienen sobrepeso, así como 23 por ciento de los adolescentes hombres. También, la incidencia de obesidad fue de 18.2 por ciento, donde 15 por ciento de las adolescentes mujeres tienen obesidad y también el 21.5 por ciento de los hombres del mismo rango de edad. 

En el caso de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, la prevalencia de estos indicadores fueron inferiores en comparación con el promedio nacional; sin embargo, la condición de obesidad mostró una tendencia más alta en los varones y el sobrepeso en las mujeres.

De esta manera, los resultados de la encuesta muestran que, en la Península, la población adolescente tiene una proporción de sobrepeso de 18.7 por ciento, 17.5 por ciento en los hombres y 19.5 por ciento en las mujeres; la prevalencia de obesidad total fue de 15.7 por ciento, 21.1 por ciento en hombres y 11.6 por ciento en mujeres; y la incidencia de sobrepeso y obesidad en ambos géneros fue de 34.4 por ciento, 38.6 por ciento en ellos y 31.2 por ciento en ellas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC