Protección Civil deja sola a la Rubí yucateca y a su Melani Fest

A 15 días del Melani Fest, Protección Civil aseguró que no tiene ningún oficio para brindar apoyo durante la celebración de la Rubí yucateca
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 09:11

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) no había recibido, hasta ayer por la tarde, una solicitud formal del Ayuntamiento de Teya respecto a la realización de un acto multitudinario, como está planteado el llamado Melani Fest, como festejo de los XV años de la joven Melani Hau Chi, la Rubí yucateca, al que se prevé la llegada de hasta 10 mil personas.

Como informamos, el alcalde de Teya, José Rodríguez Arceo, señaló que no cuentan con las condiciones para recibir a tal cantidad de invitados; pero Procivy reiteró que no tiene conocimiento de un oficio alguno de la Comuna, que deberá decidir cómo proceder.

El cumpleaños de la adolescente está anunciado para el 15 de octubre, y aún se está a tiempo de planear un operativo al respecto. Sin embargo, las declaraciones del primer edil hacen temer lo peor, por lo que el padre de la festejada buscaría un nuevo acercamiento para mediar.

De entrada, se manejó la posibilidad de cambiar de sede la celebración, pues el local solo tiene capacidad para 800 personas máximo, pero se habla que lo menos serán tres mil. “Al viralizarse la invitación, no se detalla que es solo es para el pueblo, por eso se está pendiente de los que suceda, para ver las medidas que se van a tomar si se lleva a cabo, primero se valorará el cuerpo policíaco”, expuso Rodríguez Arceo, quien dijo no saber que nada sobre que la Guardia Nacional custodiará el evento.

Incluso el estimado de 10 mil personas obedece a la percepción de los padres, debido a la expansión de la noticia.  Para la presentación de la Banda El Recodo, en los festejos de independencia en Mérida, se manejó un aproximado de 20 mil asistentes en la plaza Grande. Por lo que pensar en la mitad de esa asistencia en Teya ha puesto a temblar a las autoridades.

Y es que, en el operativo del 15 de septiembre, en la capital, Procivy formó parte de una labor conjunta de vigilancia junto con las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Estatal de Investigación y la Policía municipal. Se informó que esa noche hubo 14 personas detenidas por incurrir en diversas faltas, mientras que el cuerpo de paramédicos atendió a 4 lesionados.

Los XV años de la “Rubí yucateca” -en referencia a la joven que por primera vez organizó en México una megafiesta, en San Luis Potosí- implicaría un despliegue similar, aunque a menor escala, en caso de que acudan miles de personas.

En 2016, la fiesta de la joven Rubí Ibarra, de San Luis Potosí, se viralizó en los medios y redes sociales a tal grado, que finalmente acudieron 30 mil personas entre invitados y prensa al poblado de La Joya.

En el caso de Melani Hau, ella declaró que solo quería compartir el momento especial con todo su municipio. A dos semanas de la fecha pactada, no se sabe si podrá cumplir ese anhelo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG