Horario de Verano en Yucatán: ¿Se atrasa o adelanta el reloj el 30 de octubre?

El próximo 30 de octubre concluye el Horario de Verano; sin embargo este quedó obsoleto luego de que los diputados federales decidieron frenarlo
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 15:30

A un mes de que concluya el llamado Horario de Verano, diputados federales pararon esta iniciativa la cual surgió hace 26 años con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, pero, ¿qué se aprobó, se atrasa o se adelanta?

Por muchos años la ciudadanía también expresó su descontento por el horario, pues representaba un descontrol para sus actividades diarias y lejos de ahorrar energía, había más desventajas. 

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pasó al Senado de la República, se aprobó con 445 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.

Especial

¿Cómo quedan los horarios?

La propuesta para eliminar el Horario de Verano indica que, en territorio nacional, de manera general, habrá un horario “estándar”, mientras que los municipios de la frontera Norte funcionarán con un horario “estacional”.

La propuesta señala que el fin es dejar sin vigor la Ley de Husos Horarios y sustituirla por una nueva que reconozca husos horarios conforme el meridiano de Greenwich, pactado de manera internacional el 1884.

Es decir, en México se aplicarían los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados Oeste del meridiano de Greenwich y los horarios que les corresponden conforme su ubicación. De esa forma, el artículo 4 del documento de propuesta establece que en el país habrá un horario estándar que funcionará conforme a las zonas horarias correspondientes a cinco zonas. 

En el caso de Yucatán se atrasará el reloj y así se quedaría a partir del 30 de octubre, teniendo la diferencia con Quintana Roo de una hora. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG