Agosto, tercer mes del 2022 con más muertes por COVID-19 en Yucatán

Durante el mes de agosto se registraron dos muertes por el virus al día, siendo los hombres los que más fallecieron, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 10:46

La quinta ola del COVID-19 está dejando sentir su presencia en Yucatán, los decesos van en aumento y en agosto pasado se registraron dos diarios, lo que representa un acumulado de 62 muertes y dos mil 72 casos positivos.

Con estas cifras, agosto se convierte en el tercer mes del año con el mayor número de decesos, sólo superado por enero con 253 y febrero con 137.

Cabe señalar que desde que inició el año el número de decesos había ido a la baja; en marzo hubo 53 muertes, en abril, uno; en mayo fueron dos, y en junio sumaron 11. A partir de julio comenzó el incremento, con 48 y ahora agosto con 62. Curiosamente, desde 13 de julio a la fecha se han registrado dos muertes diariamente.

Según informes oficiales de la Secretaría de Salud Yucatán (SSY), al cumplirse 29 meses de la declaración de la emergencia sanitaria en nuestro Estado desde el arribo del SARS-CoV-2, el 13 de marzo del 2020, se han registrado 137 mil 440 infectados y siete mil 53 decesos.

Si bien el punto más alto de contagios se registró en el mes de julio, la cifra de muertos se mantiene de manera significativa y se cumplen 50 días consecutivos, con al menos dos muertos por coronavirus.

La dependencia indicó que, en el mes de agosto perdieron la vida 36 hombres y 26 mujeres; además, el mes que finaliza marcó un incremento en número de muertes con respecto al mes anterior, cuando se reportaron 57 fallecimientos, siendo este bimestre el más crítico en la quinta ola de contagios, sumando 119 decesos, de los 133 que se han alcanzado en los últimos cinco meses.

Los informes diarios del órgano determinaron que, de las 62 personas fallecidas en agosto, dos eran menores de edad, ambas mujeres, de uno y cuatro años de edad, originarias de Oxcún y Mérida, respectivamente. Pero el promedio de edad de víctimas mortales fue de 67 años; en porcentaje, el 82 por ciento originarios de Mérida, 17 por ciento nacidos en 12 municipios y uno por ciento originarios de Quintana Roo.

El 2022 incluye dos olas y dos crestas o picos que han marcado una alta incidencia de contagios y número de víctimas; la cuarta ola de contagios que se inició a finales de diciembre de 2021 y que se prolongó hasta marzo del presente año, con saldo de 31 mil 400 contagios y 319 muertos. La quinta ola que lleva cinco meses, desde abril hasta agosto, ya suma 17 mil 844 infecciones y 133 muertos.

De esta forma, al cumplirse 899 días, 127 semanas, de la emergencia sanitaria, la pandemia del COVID-19 aún representa un grave peligro para la población yucateca, ya que, aunque el 97 por ciento de la ciudadanía de cinco años en adelante ha recibido al menos una dosis de vacuna, el número de víctimas sigue aumentando y no ha dado tregua en el último mes y medio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC