Yucatán, entre las entidades con más matrimonios en México; en 2021 sumó más 10 mil enlaces

El estado se encuentra en octavo lugar en el número de bodas que ocurrieron en 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 09:22

En Yucatán el amor llegó para quedarse, ya que es una de las entidades con mayor tasa de matrimonios a nivel nacional y de menor tasa de divorcios, al grado de que se registra un divorcio por cada cuatro matrimonios, la octava proporción más baja del país, reveló un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los datos de matrimonios y divorcios 2021, con 10 mil 784 bodas registradas en 2021, Yucatán ocupa el décimo lugar nacional con mayor tasa por cada mil habitantes de 18 años o más, con 6.45; superior al promedio nacional de 5.11.

Los flechados por cupido prefieren el mes de diciembre para casarse, con el 13.1 por ciento de los casos, seguido de noviembre y julio, con 9.2 por ciento cada uno.

En 2021, resalta que Yucatán es uno de los cinco estados del país donde no se registraron matrimonios entre personas del mismo sexo, ni hombres ni mujeres; sin embargo, cabe aclarar que la ley que los avala apenas se aprobó este año, las estadísticas no dan cuenta de los casos de las personas del mismo sexo que contrajeron matrimonio vía amparo, de los que sí se documentaron varios casos. Los otros estados fueron Guerrero, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.

En contraparte, con dos mil 833 divorcios en el mismo año, la entidad ocupa el octavo lugar con menor relación entre divorcios y matrimonios con el 26.5, lo que representa que se registró un divorcio por cada cuatro matrimonios. La relación nacional es de 33, o sea, un divorcio por cada tres matrimonios.

De las separaciones en el Estado, mil 516 (53.5) por ciento fueron por mutuo consentimiento; mil 312 (46.3 por ciento) encausado o voluntario unilateral; tres por causa injustificada y dos por otras causas.

A pesar de la proporción entre divorcios y matrimonios es baja en la Entidad, no deja de ser la separación de parejas un problema que afecta a las personas y a la sociedad. El psicólogo Gael Toledo Baas, quien se especializa en terapia de parejas, comentó que la disolución del matrimonio se da más en personas jóvenes, ya que las nuevas generaciones tienen un concepto de matrimonio errado.

Destacó que los estudios demuestran que la mayoría de las disoluciones se dan alrededor del cuarto año de casados, sobre todo en personas jóvenes, principalmente por incompatibilidad de caracteres, en donde se engloban, principalmente, problemas relacionados con el manejo de las áreas de poder, dinero y fidelidad.

El experto aseveró que hoy en día las personas no ven el matrimonio como algo “de por vida”, como hace algunos años, debido a que en la actualidad las personas son menos tolerantes; “esto tiene dos sentidos, pues aunque las mujeres ya no aguantan maltratos de sus maridos, tampoco se dedican 100 por ciento a la crianza de los hijos y las labores del hogar, por lo que muchos jóvenes prefieren romper con los lazos antes de poder entablar acuerdos y corresponsabilidades.

Más 'tolerante'

Recordó que antes la mujer era más 'tolerante'; sin embargo, con el paso de las generaciones y el empoderamiento femenino, así como su participación en los gastos de la casa, dio pie a que se sintieran con más confianza de decir “hasta aquí”.

Pero esta intolerancia toma otra vertiente en la actualidad, “pues en un arranque de molestia, inseguridad entre otras cosas, los jóvenes se separan, además que asumen una tarea a la cual la mayoría no está preparada.

Explicó que le han llegado casos de matrimonios que se quieren disolver en menos de un año, eso quiere decir que no estaban listos para un compromiso como lo es el matrimonio, donde los dos viven en un mismo espacio, comparten gastos y se soportan el uno al otro con sus virtudes y defectos.

Elena Ramírez y Bryan Córdova, de 28 y 30 años, respectivamente, rompieron su unión después de cinco años, esto debido a que no encontraron el punto de equilibrio; admitieron que, para poder casarse, necesitan una relación de convivencia previo de al menos dos o tres años, además de la madurez para poder afrontar una vida de casados.

“Creo que el gran error de muchos, como fue nuestro caso, es que nos casamos por el mero enamoramiento, nos dimos cuenta de que no sabíamos mucho de la otra persona, además de que nos casamos muy jóvenes, creo que, sin tener la madurez emocional y económica, es ahí donde entran los problemas”, expuso Bryan.

Por su parte, Elena señaló que “el querer estar con la otra persona no implica que se pueda soportar una convivencia diaria, pues tenemos cosas en común pero muchas que no, y si a eso le sumamos que no tenemos un razonamiento adulto, sino de juventud, esto termina por echar a perder todo, además que no se ha terminado de vivir lo que debiéramos a esa edad; si a eso le agregamos la carga de tener un hijo cuando ni nosotros sabemos cuidarnos es peor, por eso tienen que sentarse a ver los pros y contras del matrimonia antes de terminar divorciados”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC