Ayuntamiento de San Felipe condiciona a inversionistas para la construcción de sitios turísticos

Pedro Figueroa, promotor de Turismo del puerto, señaló que los empresarios deben apoyar a los habitantes mediante la generación de empleos y cumplir con los lineamientos ambientales
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 09:39

En el puerto de San Felipe solo hay una regla sencilla para los grandes inversionistas que quieran asentarse: que la compra sea en beneficio de la comunidad, que los empleos generen riqueza y que ésta se quede en este mismo sitio. Además, deberán cumplir con ciertos lineamientos en el cuidado del medio ambiente, dijo Pedro Figueroa Coral, director de Turismo del municipio.

El funcionario dio a conocer que al Palacio Municipal han acudido a preguntar varios inversionistas, pero desisten al escuchar que deben compartir las ganancias y hasta la fecha nadie se ha animado a asentarse en este sitio.

Los habitantes de San Felipe están conscientes del poco espacio que tienen para el crecimiento de su población y de que la riqueza con la que cuenta debe ser para generar oportunidades para sus mismos pobladores, no para los grandes inversionistas voraces, explicó Figueroa Coral, quien ha trabajado de la mano con el presidente municipal Felipe Antonio Marrufo López; ambos tienen reglas y lineamientos que deben cumplir los empresarios que quieran construir algún hotel o una cadena de restaurantes.

Comentó que el municipio con más de 5 mil habitantes a la fecha continúa siendo un puerto donde reina la armonía y la paz, es un sitio donde los habitantes pueden salir a las puertas de sus casas a tomar el fresco de la mañana o la tarde sin que nadie los perturbe, y hasta la fecha apuestan por un turismo sostenible, un turismo que permita a los habitantes contar con una fuente de ingresos y que estas no pasen a manos de otras personas que ni siquiera conocen, es por ello que cuidan esta parte para que los grandes inversionistas no se asienten en este lugar.

Además, refirió: “Varias cadenas hoteleras y de restaurantes han acudido a San Felipe a preguntar para establecerse, pero se ha manejado por medio del Ayuntamiento que el trabajo sea para los san filipenses, no que ellos vengan e implanten todo y se lleven nuestra riqueza, son una de las cláusulas que hay en no dejar entrar gente que quiera monopolizar”.

Agregó: “En cuanto a construcciones a la fecha no hay permisos para construcción de hoteles y a los que existen solo se le tienen permitido hasta el tercer nivel, se busca que no contraste con el panorama natural y que sea de pleno respeto para las distintas especies que en este lugar habitan”, remarcó.

Visitas cómodas para el turismo

También explicó que el puerto San Felipe actualmente ofrece un turismo de Sol y playa, en este puerto el recibimiento de turistas debe ser cordial, afectuoso, “buscamos que los paseantes se sientan cómodos, no se acosa al turista, el turista viene a nosotros, también en este puerto de pescadores se pueden hacer otras actividades como: el snorkel, pesca deportiva, avistamiento de aves, paseo en las reservas, admirar las casas hechas de tablas pintadas de colores, los atardeceres en Punta Morena y recorrer senderos dentro del espeso mangle.

También remarcó que los prestadores de servicios son conscientes de que deben cuidar la naturaleza en breve, ellos sustituirán varios motores fuera de borda de dos tiempos por los de cuatro tiempos para disminuir las emisiones de bióxido de carbono.

Se está fomentando una nueva cultura para que los mismos turistas lleven su basura, para ello se han retirado los botes de la playa y se les invita a los paseantes amablemente a que contribuyan para bien de la naturaleza y que se siga conservando este lugar como una reserva.

Ángel Jesús Durán Marrufo, representante de la cooperativa turística Punta Bachul, explicó que en el puerto se ofrece turismo de playa, donde los turistas pueden disfrutar de Playa Bonita un espacio simplemente maravilloso rodeado de la naturaleza y con blancas arenas para llegar a ella, se aborda una embarcación en el parador turístico para pasar la ría y llegar en la orilla del mar, al igual existen otros pasos o tours como el de Kambul Nah y en Isla Cerritos para el avistamiento de aves.

Argumentó que ese tipo de turismo nace ante la necesidad de fomentar nuevas fuentes de empleo, los primeros iniciaron con sus cayucos llevando gente hasta Playa Bonita, luego con las lanchas. Se reciben paseantes de localidades cercanas y de otros Estados del interior de la república, muy pocos turistas internacionales conocen este destino, sin embargo, se registran visitantes durante Semana Santa, en los meses de julio y agosto.

Asimismo, los prestadores cuidan la flora, la fauna y santuarios como Isla Cerritos, porque es el atractivo de este lugar, al igual que las playas.

Durán Marrufo lamentó que hace falta promoción por parte del Gobierno del Estado porque San Felipe no aparece como un destino turístico ni siquiera en Google, puntualizó este guía de turistas

Detalló que en San Felipe hay cuatro cooperativas de las cuales tres trabajan juntas en un solo parador turístico y una recientemente fundada, de la que dependen 28 familias directas y 15 indirectas; cuenta con cuatro hoteles, varias posadas y cuatro restaurantes en los que se puede degustar un amplio menú a base de pescados y mariscos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC