Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Dejan en libertad a 9 personas que fueron detenidas por pelea en CCH Naucalpan

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

El Huracán Ian se vuelve más poderoso; es categoría 4 y va a Florida.Está pronosticado que la tormenta toque tierra el miércoles y que avance por Florida para volver al mar por la costa del oeste de este estado del sur de Estados Unidos a finales de jueves

Yucatán

“No es sólo miedo al maltratador, es miedo incluso a los demás, al qué dirán, a perder a sus hijos, a no saber cómo sobrevivir", expuso la psicóloga Adriana Uc Martínez, ante la violencia familiar en Yucatán

Las relaciones de pareja se han convertido en un martirio para prácticamente una de cada dos yucatecas, es decir, la mitad, y el estado ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a mujeres maltratadas por su compañero actual o último, con un 45.1 por ciento, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021.

Lo grave del asunto es que una de cada cinco mujeres maltratadas sufre todos los tipos de violencia“posibles”: psicológica, física, sexual y económica; pero, además, ocho de cada diez, el 78 por ciento, no se atreve a presentar denuncia alguna o solicitar apoyo.

Por si fuera poco, esta no es la única forma de violencia que enfrenta la mujer yucateca, pues, como informó POR ESTO! en días pasados, en el ámbito escolar una de cada cuatro de 15 años o más, se dice víctima de maltrato, en especial por un compañero, lo que sitúa a la entidad en el tercer lugar nacional; además, siete de cada diez estudiantes desconocen los protocolos para denunciar el problema.

La encuesta sobre relaciones en los hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), reveló que, a nivel nacional, la violencia de la pareja contra mujeres de 15 años y más a lo largo de la relación actual o última es del 39.9 por ciento, o sea, cuatro de cada 10.

Destacan, Guerrero en primer lugar con el 47.6 por ciento, Hidalgo con el 45.6 y Yucatán con el 45.1 por ciento de mujeres de 15 años o más en su relación con su pareja actual o la última.

Asimismo, señala que el 20.7 por ciento de las mujeres violentadas recibe todo tipo de violencia; el 18.4 por ciento solo psicológica; el 8.1 por ciento económica o patrimonial; el 5.2, física; y el 2.1, por ciento sexual.

El problema es que el 78.3 por ciento, es decir, ocho de cada 10 mujeres de 15 años y más, que han experimentado violencia física o sexual de su pareja actual o última, no han presentado denuncia ni han solicitado apoyo. Además, el 8.3 por ciento solo presentó una queja o denuncia; el 7.4 por ciento solo solicitó apoyo; el 4.8 por ciento presentó una queja o denuncia y solicitó apoyo; y el 1.2 por ciento no especificó.

¿Por qué no denuncian?

La psicóloga Adriana Uc Martínez señaló que, más que la falta de cultura de denuncia, hay un miedo infundido por el agresor y la coerción sobre las víctimas les impide actuar.

La especialista señaló que la vulnerabilidad que sienten es probablemente por la falta de apoyo, ya que la mayoría de quienes son agredidas han estado envueltas en un ambiente de violencia gran parte de su vida.

La especialista recalcó que el motivo principal de inhibición para denunciar la violencia se encuentra fundamentalmente en el interior de la propia mujer, en el miedo visceral que las oprime.

“No es sólo miedo al maltratador, es miedo incluso a los demás, al qué dirán, a perder a sus hijos, a no saber cómo sobrevivir cuando se acabe la relación, el miedo en su más pura esencia”, abundó.

La psicóloga comentó que, incluso, hay estudios que revelan que una mujer que sufre maltratos tarda tiempo en decidir dejar esa relación tóxica que vulnera los derechos más elementales del ser humano. Es un proceso largo en el que él intentará por todos los medios evitar que ella tenga una red social y familiar en la cual protegerse, mientras su estado mental se va deteriorando poco a poco.

Uc Martínez aseveró que otro de los miedos es acudir a denunciar y que no le crean, ya que se les obliga a verificar la denuncia con pruebas y además entra en ellas el temor de ser llamadas mentirosas, lo que se suma al temor de perder a sus hijos, a no tener medios económicos para poder atenderlos, a no encontrar un empleo y la inseguridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG