Feministas marcharán para exigir 'aborto legal y seguro' en Mérida

Alrededor de 10 colectivos conformados por casi 200 mujeres se manifestarán de forma pacífica este 28 de septiembre
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 10:23

La tarde de este miércoles, colectivos y mujeres asociadas e independientes realizarán una marcha pacífica que partirá del “remate” de Paseo de Montejo en Mérida para exigir “aborto legal, seguro y gratuito”.

A la manifestación pacífica, los organizadores esperan a unas 200 personas, aseguró Emma Arteaga, integrante del comité. Comentó que la protesta también es para recordar que, en 1990, cuando se declaró como un Día Mundial para la Despenalización del Derecho a Decidir, en una asamblea feminista en Argentina.

“Lo que queremos es que se haga lo que ya dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en el Estado se respete el derecho de las mujeres a decidir, y marchamos para recordar que están todas pidiendo esos derechos humanos”, agregó.

Señaló que pese a respetar la manera de pensar de todos, aún sigue habiendo un retroceso en el Estado como sucedía con el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues aunque hay gente en contra, no hay razón para dirigir la vida de los demás.

“Hasta el momento son 10 colectivos confirmados aproximadamente 200 personas, pero esperamos muchos más; es una protesta ciudadana sin violencia, únicamente con pancartas, razón por la cual (las participantes) se sienten seguras de hacer manifestaciones aunque el país está ardiendo en violencia; aquí marchan en paz; la policía siempre está vigilándolas por lo que debe de a ver agresiones”, comentó.

Por eso les llamó la atención que el Ayuntamiento de Mérida haya instalado unas protecciones con maderas al Monumento a la Madre, con el argumento de que “está en remodelación”, lo que los trae preocupados. Dijo que ellas únicamente son identificadas como un movimiento feminista y que quieren ser escuchadas.

En otro tema, aseguró que, hasta ahora, el Congreso del Estado no las ha invitado a foros para participar en el tema del aborto, pero comentó que han estado trabajando con algunas diputadas.

Margo Mendoza, de Rueda de Mujeres, comentó que las mujeres tienen la compleja capacidad de crear vidas y que, desde el momento de la historia en que comienzan a hacer segregadas y violentadas, el hombre tomó el control de la capacidad y comenzó a darle más valor al producto en desarrollo que a la mujer a como ser humano íntegro e individual. Por eso, insistió en que no continuarán con el debate, pero exigirán que les devuelvan el poder de decisión sobre sus cuerpos, porque “es un problema de salud pública que debe ser atendido”.

Reveló que, en el mundo, la muerte entre mujeres de edad reproductiva a nivel global es, en promedio, de 150 al día, o sea, unas 550 mil muertes anuales, por hipertensión, anemia, infecciones, complicaciones neurológicas, entre otras causas.

Invitaron a las mujeres que quieren acompañarlas para marchar todas juntas por sus derechos; habrá micrófono abierto para denuncias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC