El Corchito, la reserva ecológica que se formó tras el Huracán Gilberto

La Reserva ecológica El Corchito se creó tras un huracán que azotó la Península hace 30 años
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 13:24

Todo comenzó el 14 de septiembre de 1988 cuando el Huracán Gilberto llegó a categoría 5 dejando a su paso muchos daños en los estados de Quintana Roo y Yucatán, fue ahí donde la población tuvo que sacarle provecho y volver a empezar para salir del mal paso que dejó.

La estructura de El Corchito se formó poco después del paso del Huracán Gilberto en 1990, la idea surgió luego de una mala racha para la pesca, que en esos años era sacudida por una marea roja, donde sólo podían salir grandes embarcaciones que emprendían viajes varias millas lejos de la costa yucateca.

Un grupo de pescadores, encabezados por José María Palomo Castillo, Héctor Aguilar Rangel, Arturo Uc Tinal, Límbert Velásquez y Jorge Alberto Casanova, consideró que era momento de aprovechar la riqueza natural y volvió los ojos a la zona de manglares como opción de trabajo.

Así, surgió la cooperativa Sociedad Solidaridad Social El Corchito, cuyos integrantes habilitaron los ojos de agua dulce para hacerlos accesibles y tres años después, un 24 de mayo, dieron inicio a los paseos en lancha de forma oficial.

Hoy es una opción más para conocer los manglares, nadar en los cenotes de agua dulce y si no sabes nadar no hay problema, ya que son de poca profundidad.

¿Cómo visitar El Corchito?

Se encuentra en Progreso, Yucatán y para llegar al Corchito hay que hacerlo en lancha, la cual tiene un costo de 45 pesos, ya incluye la entrada al lugar, no se pueden llevar alimentos y se recomienda ir en temporada donde no haya lluvias o huracanes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
ALG