Alcalde de Umán confirma investigación a policía y 15 personas involucradas en un enfrentamiento

El oficial amenazó a varios civiles con su arma durante la detención de un hombre, donde otras personas intervinieron para impedirlo
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 10:00

Gaspar Ventura Cisneros Polanco, alcalde de Umán, señaló que se abrieron carpetas de investigación contra policías municipales, tras difundirse videos de una detención irregular, en la que los agentes amagaron con sus armas a ciudadanos, enfrentamiento que dejó como saldo una persona herida.

Los casos judiciales son contra los uniformados que, innecesariamente, desenfundaron sus armas de cargo para amedrentar a varias personas y contra quien lesionó a uno de los guardianes del orden.

Dijo que, si bien el policía quedó malherido, se encuentra fuera de peligro; el otro fue separado de su cargo. Admitió que el agente que amagó con dispararles a varios ciudadanos rompió los protocolos del manejo de armas y, por ende, ya fue separado de su cargo; sin embargo, aclaró que hubo policías agredidos; por esa razón, se abrió una investigación, a fin de que ellos pueden defenderse legalmente en el caso.

“Afortunadamente, el policía golpeado está grave, pero fuera de peligro, siempre he estado en contra de la violencia, pero ahora se ha tomado la decisión de dar mejores capacitaciones, trabajar más y estar cercanos a los ciudadanos”, comentó.

Contó que el problema se suscitó cuando policías se percataron de que una persona ebria conducía temerariamente un vehículo; como marca el protocolo, los agentes reconvinieron al conductor, pero testigos del suceso salieron a “defender” a los ocupantes del automóvil y agredieron a los policías municipales.

En el video se observa cómo el agente saca su arma, acción que no se justifica, según lo visto en el video; basado en eso, el Alcalde decidió dar de baja al agente, porque “no puede haber alguien que no cumpla la ley y que amenace la seguridad de los umanenses”.

Aseguró que está bajo investigación para deslindar responsabilidades y reiteró que no defenderá al policía, “sino que no debe haber violencia de ninguna manera”.

El alcalde de Umán aseguró que, en el incidente, estuvieron involucradas hasta 15 personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de